14 – DESPUÉS DE LA CAÍDA – La corrupción activa el juicio de Dios

Después de la caídaLa corrupción activa el juicio de Dios

Entonces dijo Dios a Noé: He decidido poner fin a toda carne, porque la tierra está llena de violencia por causa de ellos; y he aquí, voy a destruirlos juntamente con la tierra. Hazte un arca…  (Génesis 6:13,14 LBLA)

El juicio de Dios en los días de Noé no se ha vuelto a repetir nunca más en la historia de la humanidad. Aunque sí tenemos indicaciones de que la forma de vida de la generación de Noé es semejante a la de los días anteriores a la venida del Hijo del Hombre (Lucas 17). Deberíamos preguntarnos cómo era la generación de Noé y qué similitudes pudiera tener con la nuestra. Para responder a esta pregunta debemos recordar que otro de los juicios terribles de Dios sobre los hombres fue en las ciudades de Sodoma y Gomorra. Ambas generaciones tienen aspectos comunes, por tanto, meditemos y aprendamos.

Uniendo los dos casos, el de los días de Noé y los de Lot, vemos que hay una secuencia similar en su forma de vida: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban y construían hasta el mismo día del juicio. Una vida centrada en sí mismos, orientada a los placeres y el enriquecimiento. A esto hay que añadirle corrupción, violencia, y otros pecados que menciona el profeta Ezequiel como detonantes del juicio sobre Sodoma: He aquí, esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: −dice el profeta− arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado, y se enorgullecieron y cometieron abominaciones delante de mí. Y cuando lo vi las hice desaparecer (Ezequiel 16:49,50).

Al unir todo ello encontramos demasiadas similitudes con las formas de vida de nuestra propia generación. Una vida hedonista dirigida al enriquecimiento y el lucro personal; egoísta, ociosa, soberbia. La ociosidad produjo todo tipo de pasiones carnales. Cuyo dios era su vientre. Sin interés por los más necesitados. Amadores de sí mismos. Es la lista del carácter de los hombres en los últimos tiempos que menciona Pablo en Timoteo.

En definitiva, una sociedad tan parecida a la actual que abruma. El juicio está a las puertas. El arca ya se ha construido y levantado, fue en el monte Calvario, donde −también de madera, como el arca− se levantó una cruz, y en ella al Hijo de Dios, para que todo aquel que en él crea, no se pierda, sino que tenga vida eterna, huyendo así de la ira venidera. Jesús es nuestro Noé. La gracia es el arca que está abierta para huir de la destrucción que se avecina. Dios no ha cambiado, es paciente, esperando que vengamos al arrepentimiento y el conocimiento de la verdad.

         Cuando los juicios de Dios se acercan los habitantes del mundo aprenden justicia (Isaías 26:9). Es tiempo de buscarle con diligencia.

Download PDF

Deja un comentario