194 – El reino mesiánico

El reino mesiánicoLos profetas de Israel (LXXXI) – Ezequiel (7)

He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré… Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país… Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor. Yo YHVH les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos… Y estableceré con ellos pacto de paz… y habitarán… con seguridad (Ezequiel 34:11,13,23-25)

         Sigamos un tiempo más en este mismo pasaje que contiene aspectos relevantes de las dos venidas del Mesías. En la anterior hemos visto buena parte de su ministerio de pastor para buscar al pueblo disperso y descarriado por pastores infieles que se apacentaron a sí mismo, enseñoreándose de la grey de Dios. Veamos ahora los aspectos que tienen que ver con la segunda venida del buen pastor, y el proceso de restauración que se desprende.

Jesús dijo: Yo soy el buen pastor, y doy mi vida por las ovejas. Y lo hizo. Luego rogó al Padre que enviara obreros a su mies. Y lo hizo. Comisionó a doce y derramó su Espíritu sobre ciento veinte para que fueran a todas las naciones con el mensaje de redención. Y volverá para recoger sus ovejas. Él mismo vendrá a buscarlas y reconocerlas. Las sacará de los pueblos donde están dispersas; de lo que se desprende que una parte de los dispersos entre las naciones de Israel no regresarán antes de que el Mesías esté presente en Jerusalén. Las traerá y apacentará en los montes de Israel. Y levantará sobre ellos un pastor, el Renuevo, hijo de David, como hemos ido viendo.

Aquí tenemos la unidad entre el que viene y el que levanta a un príncipe. YHVH vendrá. Y sabemos que YHVH se ha revelado en Jesús. Que YHVH es Jesús. Como está escrito: YHVH dijo a mi Señor; y a la misma vez era hijo de David. Fue el «enigma» planteado por Jesús a los judíos (Mr.12:35-37). También dijo: Yo y el Padre somos uno (Jn.10:30).

Sigamos. El Señor hará con Israel un pacto de paz; quitará de la tierra las fieras, y habitarán en el desierto con seguridad, durmiendo en los bosques (34:25). Recuerda el mensaje de Isaías sobre la paz que gobernará en el mundo animal (el lobo y el cordero; el buey y el león) en la era mesiánica. Se acentúa la seguridad. Estarán sobre su tierra con seguridad, y no habrá quien las espante… no serán más consumidas… ni avergonzadas por las naciones… Sabrán que yo YHVH su Dios estoy con ellos, y ellos son mi pueblo, la casa de Israel (34:27-30). Ha llegado el reino mesiánico.

         Jesús es el buen pastor; el Deseado de las naciones. Es el Rey de Israel y la cabeza de la iglesia. Y volverá. Le esperamos.

Download PDF

Deja un comentario