A Propósito de «El Código Da Vinci»

código da vinciA modo de introducción. No hace muchos años asistimos a un fenómeno editorial que se mantuvo en las listas de los libros más vendidos por demasiado tiempo en varios países. Luego se ha hecho una película con el mismo título. Nada nuevo si no fuera porque en este libro se ponen en duda los cimientos del cristianismo para ocupar su lugar el viejo gnosticismo. Me propuse leer el libro llevado por la curiosidad y mi sorpresa fue mayúscula cuando pude constatar la osadía del autor en su ataque directo a las raíces de nuestra fe. Por ello escribí lo siguiente.

Qué fácil es para algunos inventarse otro Jesús. Por otra parte, no es nada nuevo, está escrito que cuando los hombres rechazan la verdad para ser salvos, Dios les enviará un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad.

Y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
(2a Tesalonicenses 2:10-12)

El hombre moderno está muy predispuesto para poner oídos a la búsqueda de lo oculto, descifrar misterios enterrados por siglos y pretender encontrar el elixir que da respuesta a su deseo de eternidad. Por eso tenemos hoy en las librerías una proliferación de libros que indagan en el santo grial, los misterios del templo de Salomón y supuestas nuevas revelaciones que ponen en duda la revelación escrita de las Sagradas Escrituras. Uno de estos libros que ha tenido un éxito desmedido, una venta desmesurada y que se ha convertido en uno de los más vendidos en la mayoría de los países occidentales es “El Código Da Vinci”, del autor Dan Brown. Picado por la curiosidad del fenómeno me propuse leerlo y ver de primera mano qué tiene que lo hace un acontecimiento editorial.

He oído a los expertos en literatura decir que el libro de Dan Brown no es gran cosa en su forma y que además contiene errores históricos notables y a pesar de ello el interés ha seguido aumentando hasta vender más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. En España, se venden actualmente1 una media de dos mil libros por día, lo cual es algo espectacular para los niveles de lectura de nuestro país. Ya se está preparando una película2 y pronto volverán a saturarnos con el susodicho libro.


1 Este dato es del año 2014
2 La película se estrenó en 2006, fue dirigida por Ron Howard, con tom Hanks, Audrey Tautou, Alfred Molina, Jean Reno, Paul Bettany y Ian MacKellen como intérpretes principales. Basada en la novela de Dan Brown.

Download PDF