5 – LA CAÍDA

La caídaLa iniquidad en desarrollo

Perfecto eras en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que la iniquidad se halló en ti (Ezequiel 28:15).

La iniquidad brotó en Lucifer. Dios no es el creador de la maldad. Dios no puede ser tentado por el mal ni tienta a nadie. Que nadie diga cuándo es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie (Stg. 1:13 LBLA). El apóstol Santiago añade: sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido (Stg. 1:14).

Lucifer fue atraído por la iniquidad de rebelarse contra Dios. Quiso ocupar su lugar y recibir su adoración. Elaboró una estrategia de conspiración. Fascinó y sedujo a la tercera parte de los ángeles para que se unieran a su proyecto. Seguramente repartió prebendas futuras entre sus adláteres. Consiguió persuadir y seducir a un grupo lo suficientemente amplio de seres angelicales para iniciar la empresa. Y a los ángeles que no conservaron su señorío [«dignidad» RV60] original… (Judas 6 LBLA). El apóstol Pedro dice de ello: Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron.

Por tanto, tenemos que el origen del pecado y la rebelión por orgullo –el orgullo fue el primer acto pecaminoso y de él se derivan todos los demás− está en los ángeles y no en los hombres inicialmente, es anterior. El pecado precede a Adán pero tuvo lugar un tiempo anterior a la creación que narra el Génesis.

El lenguaje de los profetas es este: Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura (Ez. 28:17). Corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor (Ez.28:17). Con tu gran sabiduría, con tu comercio, has aumentado tus riquezas, y se ha enaltecido tu corazón a causa de tus riquezas (Ez.28:5). Por cuanto has igualado tu corazón al corazón de Dios (Ez. 28:6). Tu dijiste en tu corazón: subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea (Is.14:13). Me haré semejante al Altísimo (Is. 14:14). Este es el lenguaje de toda conspiración. Así se ha repetido a lo largo de la historia de los hombres y su codicia por el poder y las riquezas.

Toda conspiración está diseñada para ocupar el lugar de otro. Derribarle. Y ello se engendra a través de la iniquidad que brota en el corazón mismo de la persona, sea humana o angelical. Santiago culmina su tesis con estas palabras: Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte (Stg. 1:15). La conspiración de Absalón contiene el mismo proceso, lo veremos en la próxima meditación.

         El origen de la iniquidad está en Lucifer y siempre se extiende a otros.

Download PDF

Un comentario sobre “5 – LA CAÍDA

  1. Porque Dios preparo antes de la fundacion del mundo un plan, el plan de salvación para los hombres y no para los ángeles caídos?
    Por lo que yo entiendo, el pecado de Lucifer fue la rebeldía, quiso ocupar su lugar y recibir la adoración que sólo a Dios Le pertenece, según dices el orgullo es el principal acto pecaminoso de Lucifer, pero después lo sigue siendo del hombre también. Porque hubo sacrificio y gracia para el hombre y no para lucifer y sus ángeles? Gracias Virgilio por estos nuevos estudios,
    Pudiste enviar los estudios a la chica??
    Un abrazo.

Deja un comentario