En Apocalipsis (IX) – El milenio (4)
Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar (Apocalipsis 20:7,8)
El Milenio es una etapa anterior al final de todas las cosas. La antesala de la eternidad. Es un periodo de tiempo donde el reino de Dios se extiende por todas las naciones desde Jerusalén. Es cuando la misericordia y la verdad se encuentran, cuando la justicia y la paz se besan, la verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde los cielos (Sal.85:10,11). Como está escrito, el reino de Dios es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Rom.14:17). Es la expresión del reino de Dios en toda su extensión; a todos los pueblos.
Las naciones verán la gloria de Dios y cómo es posible la justicia y la verdad en el mundo. Una vez mostrada la realidad de un mundo renovado por la manifestación de la voluntad divina en la tierra, ese periodo culminará, y de nuevo Satanás será desatado, suelto de su prisión, y en poco tiempo las condiciones de vida degenerarán de nuevo en la tierra, de tal forma que el engaño vuelve a prevalecer en las naciones y los gobernantes se unirán a la estrategia diseñada por el mismo diablo, uniéndose para la batalla final.
La multitud que se unirá a las fuerzas infernales serán como la arena del mar. Parece inconcebible que las condiciones degeneren tan rápidamente para oponerse al reino que ha gobernado durante mil años con justicia y equidad. Tal es el poder destructor del pecado en toda su expresión.
El Señor mostrará, una vez más, que la iniquidad se enseñorea del hombre, se opone a la verdad de Dios, y contiene una fuerza tan devastadora sobre el carácter de los pueblos que solo la batalla final y mundial le pondrá fin.
No debemos confundir la referencia a Gog y Magog de nuestro pasaje con la que aparece en el libro de Ezequiel. En el libro del profeta se trata de una gran tierra al norte de Israel, y Gog es su gobernante. En el texto de Apocalipsis se refiere a las naciones del mundo en general. En Ezequiel la batalla expuesta ocurre antes del Milenio; en nuestro pasaje es posterior a los mil años. Por tanto, hay una gran batalla antes del Milenio, expresada en distintos lugares de la Escritura (Isaías 24:1-23; Zac. 12:2,9 y 14:2-16); y una posterior y final que es a la que se refiere el apóstol Juan en el pasaje que estamos estudiando sobre la era milenial.
La era mesiánica se deteriorará rápidamente una vez Satanás regrese de su prisión. El poder persuasivo de la mentira reunirá de nuevo a las naciones rebeldes contra el Rey.