10 – LA CAÍDA / Expulsado del cielo

La caídaExpulsado del cielo

A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector  (Ezequiel 28:16 RV60)

El final de todo lo que hemos estado viendo hasta ahora acerca de la conspiración de Lucifer y el juicio de Dios, fue su expulsión del cielo. El término contrataciones que aparece en este texto se puede aplicar a alguien que se comporta como chismoso y calumniador. Esta palabra se traduce también como chisme y calumnia. Parece que esto es lo que estuvo haciendo el arcángel Lucifer para seducir a una parte de los ángeles. La consecuencia de todo ello fue su expulsión del cielo.

La Biblia habla de tres cielos. El cielo visible que está sobre nuestras cabezas. El cielo intermedio descrito en Apc. 8:13; 14:6 y 19:17. El tercer cielo se refiere al lugar más alto, donde el apóstol Pablo fue arrebatado (2 Co.12:2); el lugar del trono de Dios, llamado también el paraíso. No sabemos si la iniquidad tuvo lugar en el segundo o tercer cielo.

Al diablo se le llama el príncipe de la potestad del aire (Ef.2:2). En el libro de Job aún tiene acceso delante del Señor para presentar acusaciones sobre la vida de Job (Job 1:6-12; 2:1-7). Jesús lo vio caer del cielo como un rayo (Lc.10:18). Y en Apc. 12:3-13 se dice que fue arrojado a la tierra y ya no puede presentar sus acusaciones delante de Dios. Ahora la batalla es en la tierra, donde se le puede vencer por medio de la sangre del Cordero y por la palabra del testimonio de ellos. Jesús reconoce el reino de las tinieblas (Mt.12:25,26).

En Apocalipsis se habla de lugares donde mora Satanás en la tierra, y lo hace mediante la idolatría. Por tanto, hay una conexión entre el lugar de la morada de Satanás en lugares celestiales (Ef.6:12 en las regiones celestiales LBLA) y la tierra. El punto de encuentro es la idolatría y la iniquidad, que son liberadas en la tierra por los hijos de desobediencia.

Para el desarrollo de nuestro recorrido en el proceso de la caída y la entrada de la iniquidad en el hombre volvemos ahora al huerto del Edén. Una vez visto el periodo pre-adámico, podemos adentrarnos mejor en los sucesos posteriores. Debemos suponer que antes de la creación narrada en Génesis habían ocurrido muchas cosas. Encontramos la tierra desordenada y vacía y a Dios poniendo orden y luz en ella. Tal vez así comprenderemos mejor el por qué Dios ordenó al hombre no tomar del árbol de la ciencia del bien y del mal, penetrando así al mundo oscuro y de tinieblas que ya existía en el ámbito espiritual. No es doctrina, claro.

Lucifer se ha convertido en diablo y adversario, portador de rebelión e iniquidad. Sus intenciones no han cambiado, lo intentará con el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios.

Download PDF

Deja un comentario