EL REINO VENIDERO (41) – El Mesías recibido (15)

El reino venideroEl Mesías recibido (15)

Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía (Juan 2:23)

Si hacemos un recorrido panorámico en el evangelio de Juan sobre las diversas actitudes que mantuvieron los judíos, una sociedad plural y de posturas distintas ante la figura emergente del Mesías, veremos que por un lado se dice «los suyos no le recibieron», pero a la vez nos encontramos con el testimonio del mismo apóstol en su escrito donde vemos que muchos judíos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía. Recuerda, los judíos piden  señales (1 Corintios 1:22), y las tuvieron. Pero las señales no siempre son garantía de una fe sólida, por ello el mismo pasaje nos dice: Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre (2:24,25).

El Mesías nos conoce y sabe desde el principio quienes son los que no creen en él (6:64). Así fue en sus días, y así es en los nuestros. A pesar de ello, el apóstol Juan nos deja un testimonio claro y amplio de que muchos en Israel creyeron en él, y eso significaba aceptar su mesianidad. A la misma vez, Jesús es motivo de controversia y diversidad de opiniones. Veamos los textos. Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace? (7:31). Una vez más las señales como garantía para que muchos judíos creyeran en él. Encontramos a Jesús en el templo y todo el pueblo vino a él para ser enseñados (8:2); de tal forma que hablando él estas cosas, muchos creyeron en el (8:30). Ahora tenemos que no solamente creían por ver las señales, sino también eran persuadidos por la autoridad de su enseñanza, impresionados porque ¡jamás hombre alguno ha hablado como éste hombre! (7:46).

Y a los judíos que habían creído en él les dijo que si permanecían en su palabra, serían verdaderamente sus discípulos, y conocerían la verdad, y la verdad los haría libres (8:31,32). Un proceso habitual en la vida de todo discípulo del Maestro. Es necesario permanecer en su palabra superando la prueba. Sigamos. Y muchos venían a él… y muchos creyeron en él allí (10:41,42). Después de la resurrección de Lázaro, muchos de los judíos… creyeron en él (11:45). De tal forma que las autoridades religiosas entraron en pánico, diciendo: si le dejamos así, todos creerán en él (11:48). Por ello acordaron dar muerte, no solo a Jesús, sino también a Lázaro, porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús (12:9-11).

         En el evangelio de Juan abundan los testimonios de muchos judíos que creyeron y recibieron al Mesías viendo las señales y oyendo su enseñanza.

Download PDF

Deja un comentario