216 – El reino mesiánico

El reino mesiánicoLos profetas de Israel (CIII) – Zacarías (7)

Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy YHVH su Dios, y los oiré… y volverán. Porque yo los traeré de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria… Y yo los fortaleceré en YHVH, y caminarán en su nombre, dice YHVH (Zacarías 10:6,9,10,12)

         El retorno de los judíos a su tierra es uno de esos acontecimientos que ha marcado la historia reciente del mundo. Durante 18 siglos estuvieron esparcidos por todas las naciones, aunque siempre hubo comunidades judías en la tierra de Israel. Pero sonó con fuerza el sonido del shofar y muchos de los hijos de Abraham, dispersos entre las naciones, comenzaron a regresar a su tierra.

Se inició en el siglo XIX con el llamado movimiento Sionista, y se fue desarrollando paulatinamente durante diversos periodos de aliá, que significa «subir». A principios del siglo XX muchos de los judíos residentes en Europa del Este hicieron aliá a Israel. Subieron a la tierra de sus padres. El proceso ―explicado ampliamente en mi libro El enigma Israel― puede considerarse uno de los milagros más extraordinarios de la historia reciente judía. Hasta que el 14 de mayo de 1948 nació el nuevo Estado de Israel. Parece imposible no ver en todo este proceso de restauración de la nación hebrea el impulso de la palabra profética.

La restauración tiene diversas fases, y solo se han cumplido algunas de ellas, aunque los tiempos avanzan hacia su culminación final. Aún hay muchos judíos entre las naciones. Seguramente no todos volverán a la tierra de sus padres, pero sí en su mayor parte. Dice el profeta: Los haré volver. Volverán de Egipto, y de Asiria (un millón de judíos fueron expulsados de países árabes en la antigua Mesopotamia, −Asiria−, en la Guerra de la Independencia en 1948).

Veamos una relación de las comunidades judías más numerosas entre las naciones en la actualidad: Estados Unidos (5.425.000). Francia (478.000). Canadá (380.000). Gran Bretaña (290.000). Rusia (190.000). Argentina (182.000). Alemania (118.000 judíos). Australia (113.000). Brasil (95.000). La mayor población de judíos ya está en Israel (6.014.000).

La restauración es un proceso gradual. Algunos aspectos ya se han producido: el regreso a la tierra prometida a Abraham, en medio de gran oposición. Hay una lucha tremenda por la capitalidad de Jerusalén. En el futuro se anuncia la toma de Sion, o explanada del Templo (de las mezquitas para los islámicos). Vendrá la salvación de los judíos, y el regreso del Mesías

         Los profetas anuncian la edificación de Sion y el regreso a su Mesías.

Download PDF

Deja un comentario