169 – El reino mesiánico

El reino mesiánicoLos profetas de Israel (LVI) – Joel (2)

Y YHVH, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo. Responderá YHVH, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones  (Joel 2:18,19)

         Después del juicio la restauración. El profeta Joel anuncia un juicio terrible sobre la tierra de Judá, por ello ha convocado al pueblo a una gran asamblea de ayuno y oración para pedir perdón y convertirse a YHVH. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él? (2:14). Una de las peticiones concretas ha sido para que el pueblo de Dios no sea entregado al oprobio de las naciones y que no se enseñoreen de ella (2:17).

Y es en este momento cuando el mensaje de Joel se vuelve anuncio de restauración y liberación para su pueblo. El lenguaje no deja lugar a dudas que estamos ante un tiempo nuevo para Israel y Judá. Día de restauración. El Señor será solícito por su tierra; perdonará a su pueblo; les enviará pan, mosto y aceite para que se sacien y nunca más sean el oprobio entre los pueblos (2:17,18). El antisemitismo se acabará. Quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra (Is. 25:8).

Es evidente que este tiempo aún no ha llegado. El antisemitismo sigue creciendo exponencialmente en todas las naciones. La presión sobre Israel sigue aumentando. El movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) trata de estrangular la economía del país, marginando a Israel como Estado paria. Los profetas de Israel han anunciado restauración. El día del Señor, grande y manifiesto, cuando después de los juicios sobre todas las naciones, vengan tiempos de restauración y refrigerio a su tierra (Hch.3:19-21).

Las naciones quieren repartir Eretz Israel (3:2) abogando por una solución al conflicto árabe-israelí con la partición en dos estados, uno judío y otro palestino. Esta postura atrae el juicio de Dios sobre las naciones. Pero se anuncian grandes cosas el día de su restauración (2:21). Los pastos del desierto reverdecerán, los árboles llevarán fruto, la higuera y la vid también darán sus frutos (2:22).

Estamos asistiendo al inicio de esta restauración en la tierra de Israel, no hay más que ver cómo ha reverdecido la tierra desde que los judíos regresaron y se proclamó el Estado moderno de Israel en 1948. El Señor restituirá los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta. Comerán hasta saciarse y alabarán el nombre de YHVH, el cual hizo maravillas con vosotros. Conocerán que no hay otro Dios como el Dios de Israel, y nunca más serán avergonzados (2:25-27).

         El Señor está solícito por su tierra, perdonará a Israel y nunca más serán el oprobio de las naciones. Cesará el antisemitismo. El día ha llegado.

Download PDF

Deja un comentario