Eventos principales (I) – El Rey que viene (1) – Hijo de Abraham
He aquí vienen días, dice YHVH, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y éste será su nombre con el cual le llamarán: YHVH, justicia nuestra (Jeremías 23:5,6)
El evento principal en el devenir del reino mesiánico es la llegada del Rey. La Escritura enseña taxativamente que vendrá, por tanto, debemos saber identificarlo. ¿Quién es el Rey? ¿Cuál es su nombre? ¿Cuáles son las características de su gobierno? ¿Dónde estará su trono? ¿Cuánto tiempo durará su reinado? ¿Quiénes reinarán con él? El texto que hemos elegido como base para nuestro recorrido nos habla de la segunda venida del Rey. En su primera aparición vino como Siervo y Salvador; volverá como Rey para gobernar en la tierra. ¡Identifiquémoslo!
Hijo de Abraham
La revelación progresiva de la palabra de Dios muestra desde el principio la identidad del enviado de Dios. Nacería de la simiente de la mujer (Gn.3:15). Fue prometido a Abraham y Sara para que a través de su descendencia fueran bendecidas todas las familias y naciones de la tierra (Gn.12:3). El hijo de la promesa, −la simiente de Abraham−, fue llamado Isaac (Gn.15:4; 18:10; 21:1-7; 22:18).
Además YHVH prometió al padre de la fe una tierra donde se establecería su descendencia, −la tierra de Canaán−, dada como herencia para siempre a la nación del futuro Rey que habrá de venir (Gn.15:18-21). El heredero no será el hijo de Agar, Ismael, −que también fue bendecido por Dios para ser una gran nación (Gn.17:20)− sino Isaac, el hijo de Sara (Gn.17:7,19-21).
El pacto fue confirmado con Isaac para ser portador de la simiente, junto con la tierra que le fue prometida (Gn. 26:3-5); y a su hijo Jacob (Gn. 28:12-19). Más adelante, entre todos los hijos de Jacob, cuyo nombre fue cambiado por el de Israel, Dios escogió a la tribu de Judá para que fuera portadora de la simiente del Rey venidero (Gn.49:8-10).
Por tanto, antes de acabar el libro de Génesis tenemos encaminado el plan de Dios para la bendición de todas las familias y naciones de la tierra. Escogió hacerlo a través de la encarnación de un hijo de mujer. Nacería como hombre, y lo haría en la familia de Abraham y Sara; de Isaac y Rebeca; de Jacob y Lea; en la tribu de Judá. Y entre las familias de esta tribu de Israel vendrá de la casa de Isaí, un vástago de Isaí (Is.11:1).