Cómo Afrontar una decadencia encubierta (4)
Virgilio Zaballos.
D. LA DECADENCIA ESPIRITUAL EN LA IGLESIA
Texto: Mateo 24:10-13
Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Más el que persevere hasta el fin, éste será salvo (Mt.24:10-13).
El ejemplo prototipo de esta decadencia espiritual en la iglesia lo encontramos en la congregación de Laodicea que estudiaremos más adelante.
Nos hemos adaptado, amoldado, conformado al estilo de vida mundano. Nos hemos rendido a la cultura del placer y la comodidad. Hemos asimilado los métodos del sistema de este mundo, diseñado por el paganismo y la filosofía contraria a los valores y principios judeocristianos.
Nos hemos dejado seducir por el silbido de la serpiente que susurra una vez más a nuestros oídos: «seréis como dioses», y hemos caído en soberbia. Nos hemos confundido con el paisaje y perdido la fortaleza de nuestra fe, la fe que vence al mundo y su sistema de valores laxos, neutros en cuanto a moralidad, y relativista en cuanto a verdades absolutas.
Nos hemos cansado de sufrir el rechazo por el evangelio siendo impopulares y molestos, (buena parte de la nueva generación de creyentes ni sabe lo que es eso), no queremos molestar, ni ser raros, procuramos que no nos pongan etiquetas de retrógrados, conservadores o aburridos.
Decadencia camuflada bajo el disfraz de modernismo, de bailes y teatro, música de discoteca en los cultos, predicaciones dirigidas a engordar el ego más que a levantar el nombre de Jesús y su obra redentora. Jesús dijo: «si yo fuere levantado, a todos atraeré a mí mismo» (Juan 12:32).
El mensaje sigue siendo: «Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso». (2ª Corintios 6:17-18) ¿Salir de donde? De Babilonia y su modelo de vida, su sistema; y entrar en Jerusalén, de donde sale la palabra del Señor y el Mesías (Is.2:1-4).
Hay tres corrientes principales en la iglesia de hoy que podemos resumir así:
- El liberalismo. Pone en duda la palabra de Dios.
- El falso evangelio de la felicidad y la realización personal.
- El remanente fiel. El evangelio de la cruz de Cristo.
El remanente fiel que el Señor siempre tiene en cada generación. Hay algunos entre vosotros que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas (Apc.2:24 y 3:4). En medio de una generación torcida, resplandecéis como luminares en el mundo (Fil.2:15).
Observa que en el texto mencionado de Mateo 24 se dice que unos a otros se entregarán y unos a otros se aborrecerán; esto es una división dentro de la misma congregación que estamos viendo hoy de forma alarmante en Cataluña a causa del independentismo. También lo producen las controversias teológicas interminables que levantan el orgullo espiritual. El hermano con el hermano pleitea (1 Co. 6:6). Los enemigos del hombre serán los de su casa (Mt.10:36). Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán (Mt.24:10). Señales inequívocas de los últimos tiempos.
Post Scriptum:
Nos hemos dejado arrastrar por las divisiones que impone el sistema mundano. En el último tiempo mediante la imposición «voluntaria» de la vacuna covid, enfrentando a la sociedad entre quienes están a favor o en contra de ella. Ahora por la crisis de Ucrania. Se trata siempre de llevarnos a un maniqueísmo dual entre blanco o negro, estar conmigo o contra mí, para atomizar (fragmentar y dividir en piezas pequeñas) y poder ejercer dominio sobre personas debilitadas y aturdidas siempre más fácil de manejar. Se han impuesto temas tabú en las iglesias locales de los que no se puede hablar con libertad sin correr el riesgo de ser señalado en una dirección u otra. El temor al rechazo nos silencia e introduce en una cárcel de soledad interior donde abrazamos el resentimiento —raíces de amargura— que tendrá su manifestación en el momento oportuno con una reacción enfermiza.
Es normal tener opiniones distintas en temas de actualidad, lo que no podemos permitir es que nos vuelvan neuróticos y perdamos de vista la centralidad del evangelio y la verdad que nos libera de los mensajes impuestos deliberadamente por los medios de comunicación, ahogándonos en sus razonamientos altivos que se levantan contra el conocimiento revelado de Dios en su Palabra.
Continuará…
CÓMO AFRONTAR ESTA DECADENCIA. RESPUESTAS.