2 – Un nuevo estado y régimen

La vida en el EspírituPor consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte  (Romanos 8:1,2).

         Quisiera ahondar en estos dos versículos que me parecen un canto celestial. La condenación es para los que no están en Cristo, los que viven alejados de la ciudadanía de Israel, ajenos a los pactos y las promesas, sin esperanza y sin dios en el mundo; que están muertos en delitos y pecados, ajenos a la vida de Dios.

Ese es el estado de condenación, pero para los que están en Cristo hay una nueva situación, un nuevo régimen, una nueva realidad espiritual que se manifiesta en la tierra pero que tiene un alcance trascendente. Vivir sin el peso de la condenación eterna es una dimensión de vida que ninguna circunstancia terrenal puede superar. Ese estado de no condenación es porque el hijo de Dios ha sido colocado en Cristo. Si alguno está en Cristo(2 Co.5:17). Más por obra suya estáis vosotros en Cristo (1 Co.1:30). Hemos sido librados del dominio de las tinieblas y trasladados al reino de su Hijo amado (Col.1:13). A esto llamamos redención y salvación.

Y este nuevo hombre vive de una nueva forma, no en las obras de la carne, que han venido a ser el equivalente de los amalecitas para el pueblo de Israel, sino que anda conforme a la vida del Espíritu. Una nueva ley de vida y no de muerte ha sido colocada en lo hondo de su ser, para andar en novedad de vida, alejado de su antiguo proceder en el pecado.

Hemos estrenado un nuevo régimen. Hemos salido de una dictadura opresiva, para servir bajo un nuevo régimen del Espíritu de libertad (Ro.7:6). Hemos recibido el Espíritu de adopción por el cual clamamos: ¡Abba Padre! Para no andar mas en el temor de hombres, sino bajo el temor de Dios. Hemos sido comprados por la sangre de Jesús. No somos nuestros. Somos de Dios.

No debemos permitir que nos hagan esclavos de nuevo. Esa fue la batalla de Pablo con los gálatas. El apóstol no estuvo dispuesto a hacer concesiones para regresar al estado anterior de la letra, el viejo régimen de las obras, sino que peleó ardientemente por la fe dada una vez a los santos. Todos los sistemas religiosos están diseñados para hacernos volver a la esclavitud, haciéndonos regresar a los antiguos parámetros de opresión y dominio. Pero la ley del Espíritu de vida en Cristo, nos ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Libertad, no para andar en la carne, sino para servirnos los unos a los otros (Gá. 5:13).

         Un nuevo régimen de libertad del pecado gobierna ahora nuestras vidas.

Download PDF

Deja un comentario