6 – Las primicias del Espíritu

La vida en el EspírituY no solo ella [la creación], sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo  (Romanos 8:23).

         Al final del capítulo siete de Romanos el apóstol Pablo expresó un grito de desesperación: ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? En el texto que queremos meditar ahora se nos dice que el cuerpo espera ansiosamente el día de la redención, la redención de nuestro cuerpo. Un día cuando las limitaciones impuestas a nuestra realidad física y las leyes que operan en contra de la libertad gloriosa de los hijos de Dios serán finalmente derrotadas para que experimentemos una liberación definitiva que aún no hemos vivido. Mientras tanto, se nos dice que hemos recibido las primicias del Espíritu, los primeros frutos de una cosecha futura y definitiva.

El Espíritu de Dios nos ha sido dado y opera múltiples funciones en la vida del discípulo de Jesús. Una de ellas es la de manifestar los primeros frutos de la vida eterna a la que Dios nos ha destinado. Tenemos las primicias del Espíritu. Gustamos el don celestial. Participamos de la naturaleza divina. Percibimos en nuestro interior la realidad del reino de Dios. Degustamos los poderes del siglo venidero. Vemos la realidad inicial de una vida indestructible, inmortal y que nos da una dimensión nueva a nuestra vida terrenal. Ante esa realidad interior, brota un gemido por alcanzar el resultado final de nuestra adopción como hijos y la redención de nuestros cuerpos mortales. Surge el contraste entre el presente siglo malo, y la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

El Espíritu de Dios en nosotros nos une con la eternidad perdida, con la vida que perdimos en Adán y nos enlaza con el anhelo del retorno al paraíso perdido. La vida espiritual necesita crecer, desarrollarse, madurar, para que los sentidos espirituales sean ejercitados en el discernimiento del bien y del mal, y especialmente en degustar el árbol de la vida, la vida de Dios, aquella que vino con Jesús, porque en él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La misma creación está esperando y gimiendo para que llegue el día de la redención final, siendo liberada de la esclavitud de corrupción —que entró por el pecado del hombre— a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Toda una obra de reconciliación de todas las cosas y de plenitud final. Amén.

         Tenemos las primicias del Espíritu para conectar con la realidad eterna de la vida de Dios en nosotros.

Download PDF

Deja un comentario