81 – Vivir y andar por el Espíritu (II)

La vida en el EspírituSi vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu (Gálatas 5:25).

         Aunque ya hemos comentado textos de las cartas del apóstol Pablo a lo largo de estas meditaciones, especialmente el capítulo 8 de Romanos y algunos textos de Efesios y Gálatas, quiero hacer ahora un recorrido más amplio por las epístolas del Nuevo Testamento para ahondar más aún en la vida en el Espíritu.

En las cartas tenemos las instrucciones apostólicas sobre este tema de tanta trascendencia. Por ello me propongo recorrerlas y pararnos en la mayoría de textos donde encontramos alguna enseñanza sobre la vida en el Espíritu. Toda la vida cristiana depende del Espíritu; sin su operación en nosotros es imposible poder realizar la voluntad de Dios y acabar las obras que nos fueron dadas de antemano para que anduviéramos en ellas. También estamos expuestos a mezclas y confusiones. En ocasiones confundimos el alma y su compleja composición, con la vida en el Espíritu; necesitamos madurar, aprender de los errores y poner buen fundamento a nuestras experiencias sobre el cimiento estable de la palabra revelada.

Hemos dicho ya que no es lo mismo vivir por el Espíritu que andar por el Espíritu. Pablo dice que debe haber en nosotros una continuidad, es decir, si hemos comenzado una nueva vida mediante la obra del Espíritu en nosotros, ahora se debe consolidar con un caminar en el Espíritu. Y ello tiene que ver con el fruto que damos, la entrega que hacemos de todos los miembros de nuestro ser para servir a la justicia. Nuestra voluntad debe estar sometida a la voluntad del Espíritu, nuestras emociones controladas por el Espíritu, y nuestra mente debe ser renovada constantemente mediante la palabra de verdad vivificada por el Espíritu.

Para andar en el Espíritu todo nuestro ser debe estar involucrado, sin doblez ni divisiones internas. La clave siempre estará en buscar la llenura del Espíritu continuamente, sed llenos del Espíritu, que es lo mismo que permanecer en Cristo. El Señor es el Espíritu, son uno con el Padre, actúan en unidad en el discípulo para obtener la libertad gloriosa de los hijos de Dios. «El Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad» (2 Co.3:17). Las cartas del Nuevo Testamento nos dan amplia enseñanza de cómo se debe producir una vida andando en el Espíritu, cuál es el fruto de esa vida, los dones y todo tipo de servicio. Os invito a iniciar una nueva andadura. Después de ver las experiencias en el libro de los Hechos, ahora debemos poner un fundamento sólido a toda experiencia espiritual.

         Andar en el Espíritu consolida y establece la vida en el Espíritu.

 

Download PDF

Deja un comentario