12 – Movidos por el Espíritu

La vida en el EspírituY había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón; y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y por el Espíritu Santo se le había revelado que no vería la muerte sin antes ver al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu fue al templo… (Lucas 2:25-27).

         Todo el proceso de salvación está impregnado de la acción del Espíritu Santo. Jesús fue concebido en el vientre de María por el Espíritu. Nació en Belén, según el Espíritu había anunciado por medio del profeta Miqueas. Los padres del niño cumplieron con la ley de Moisés llevándole al templo para circuncidarle al octavo día. Mientras cumplían con el ritual, el Espíritu se movió en la vida de un hombre justo y piadoso que esperaba la consolación de Israel. Simeón fue movido por el Espíritu en ese preciso momento para ir al templo, se le había revelado que no vería la muerte hasta ver aparecer al Mesías prometido a Israel, la esperanza de Israel, la promesa hecha a los padres.

Al ver al niño, supo por el Espíritu, que era el salvador del mundo. Lo tomó en sus manos y lo bendijo diciendo: Ahora, Señor, permite que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tu salvación la cual has preparado en presencia de todos los pueblos; luz de revelación a los gentiles, y gloria de tu pueblo Israel (Lucas 2:28-32). En el mismo momento y tiempo, estaba allí una mujer, llamada Ana, que no necesitaba ser movida por el Espíritu para ir al templo porque «nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones. Y llegando ella en ese preciso momento, daba gracias a Dios, y hablaba de Él a todos los que esperaban la redención en Jerusalén» (Lucas 2:38).

El Espíritu de Dios actúa y se mueve de diversas formas pero en una misma dirección. Dios usa a diferentes personas con diferentes dones y funciones, pero siempre en la dirección que ha sido trazada por el Espíritu, para llevar adelante su plan de redención y consolación a todas las naciones.

La vida cristiana está ligada desde su origen a la obra del Espíritu Santo. Nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu. Todos los que son guiados por el Espíritu, esos son hijos de Dios. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de donde viene, ni a donde va, así es todo aquel que nace del Espíritu de Dios.

         El movimiento del Espíritu en nosotros puede ser de una forma especial o en la vida cotidiana. Actúa en Simeón y Ana, pero el mensaje es siempre el mismo y está centrado en la encarnación del Hijo de Dios.

Download PDF

Deja un comentario