LIBROS – Castellio contra Calvino

Castellio contra calvinoEditorial Acantilado: Novena reimpresión diciembre de 2016

Páginas: 256 págs.

Precio: 18,05 €

Autor: Stefan Zweig

Reseña:

Los seres humanos somos tremendamente susceptibles de caer en la idolatría. El alma que escondemos tras la carcasa externa queda impregnada una y otra vez de los diversos cultos que nos dominan. En ocasiones es una afición que pronto se convierte en adicción para concluir en ídolo. Lo hacemos con las más variadas opciones. Una de ellas es la de idolatrar personas, reverenciarlas en extremo (de ahí viene el título reverendo), lo hacemos con líderes políticos, actores de cine, cantantes favoritos, escritores, filósofos, incluso algunos familiares, y por supuesto nuestros teólogos favoritos. Cada escuela doctrinal tiene sus maestros preferidos, y en muchos casos una reputación bien ganada. La figura de Calvino cuenta con muchos seguidores y otros tantos detractores.

Lo que me llama la atención de este libro que hoy os traigo es, no tanto, la doctrina calvinista, sino su carácter personal. El libro pone más el acento en la naturaleza del personaje, su actitud ante los opositores a su enseñanza, que en lo que se conoce como calvinismo. Y es esta faceta personal la que me dejó muy pensativo cuando leí este ensayo. La radiografía que hace Zweig del reformador ginebrino, sobre la base del caso de Miguel Servet, y el tratamiento hacia quienes no compartieron su comportamiento, como fue el caso de Sebastián Castellio, pone de manifiesto la rigidez, intransigencia y autoritarismo con el que abordó Calvino la oposición de otros hermanos en la fe que no compartieron su proceder en la sentencia a Servet. El argumento de Castellio, recogido en una sola frase fue: «Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre».

Tuve que leer dos veces este libro por el impacto que me causó su primera lectura. Y al hacerlo no dejaba de preguntarme cuanto de ese comportamiento intransigente extremo hemos heredado las generaciones de creyentes posteriores a Calvino y de otros reformadores. Leyendo algunos de los debates o controversias que se generan hoy en las redes sociales entre cristianos, no puedo dejar de comprobar que la herencia recibida en este sentido no ha sido la mejor. Me gusta defender mis convicciones después de un proceso de arduo estudio, meditación y oración;  creo que hay que combatir por la fe que hemos recibido, en medio de tanta confusión y mezcla, pero debemos reconsiderar si lo hacemos en el Espiritu del Maestro o en el de obstinados fanáticos.

En cualquier caso, la lectura de este libro moverá conciencias y hará caer ídolos de nuestro corazón; o por el contrario permanecerá la obstinación heredada como virtud.

En paralelo leí el libro un arco iris en la noche, de Dominique Lapierre, que narra la historia de Sudáfrica y el sistema de apartheid que se construyó sobre la influencia de los reformadores holandeses, calvinistas extremos. Para pensar… También leí la biografía que ha escrito Doris Moreno sobre Casiodoro de Reina en la que podemos ver la persecución que sufrió nuestro traductor de la escuela calvinista, acusado de sodomita (de la que quedó absuelto en un proceso doloroso), y hereje (por seguir más bien la escuela de Castellio). Estos hechos, silenciados por los  biógrafos de los llamados grandes reformadores, han sido puestos de manifiesto también en diversos artículos que han aparecido recientemente en Protestante Digital.

En definitiva, recordemos que la Biblia no esconde los defectos de muchos de sus protagonistas; son tratados en sus luces y sombras, resaltando la gracia y misericordia de Dios en sus vidas usándolos soberanamente para hacer avanzar su plan en la tierra a pesar de sus errores y pecados. Castellio contra Calvino nos recuerda la fragilidad humana de personas, que como Juan Calvino, han marcado gran parte del devenir religioso y político posterior a la Reforma del siglo XVI, así como las tremendas lagunas de su carácter intransigente extremo contra toda disidencia por mínima que fuera. De gran provecho para madurar y abandonar posturas alejadas del Espíritu del evangelio. Muy recomendable.

Download PDF

Deja un comentario