Jerusalén fue reunificada hace 50 años

Jerusalén panorámica

En estos días Israel está celebrando los 50 años de la reunificación de la ciudad de Jerusalén, su capital eterna. Fue en la Guerra de los Seis Días (junio 1967) cuando se logró. Hasta ese momento (1948-1967) estuvo en manos del gobierno jordano, y los judíos tenían prohibida la entrada a sus lugares santos en la ciudad.

Aprovechando el acontecimiento, me gustaría recordar algunos hechos relacionados con la ciudad. Una ciudad única por el pasado y el futuro que tiene señalado en la profecía.

  1. Jerusalén fue atacada en 52 ocasiones, capturada y recapturada 44 veces, sitiada 23 veces, y destruida en dos ocasiones (año 586 a.C. y 70 d.C.) en el curso de los últimos 3.000 años.
  2. El significado del nombre de Jerusalén tiene dos partes: yirá y shalem, que significa «visión de paz». Otros lo traducen como «casa de paz».
  3. Abraham ofreció en el monte Moriah (Jerusalén) el sacrificio de Isaac.
  4. Jacob tuvo su sueño de la escalera que subía al cielo en Jerusalén.
  5. Fue conquistada por el rey David a los jebuseos en el año 1.000 a.C. En ella estaba la fortaleza de Sion, siendo declarada capital del reino de Israel.
  6. En Jerusalén se construyó el templo de Salomón.
  7. Allí se reconstruyó el segundo templo en los días de la restauración (Zorobabel, Esdras, Nehemías); y fue restaurado y ampliado por el rey Herodes en el siglo I a.C.
  8. Jesús fue circuncidado y presentado ante el Señor en el templo de Jerusalén según se enseña en la Tora.
  9. Jesús estuvo múltiples ocasiones en el templo de Jerusalén.
  10. Jesús oró y lloró por la ciudad de Jerusalén.
  11. Jesús profetizó su caída en el año 70 a manos de los romanos.
  12. Jesús oró en el monte de Getsemaní, frente a la ciudad.
  13. Jesús fue crucificado en la ciudad de Jerusalén.
  14. Jesús murió en Jerusalén.
  15. Jesús resucitó en Jerusalén y se presentó a muchos testigos.
  16. Jesús subió al cielo, y se sentó a la diestra del Padre, desde la ciudad de Jerusalén.
  17. El Espíritu Santo fue derramado sobre los discípulos el día de Pentecostés (Shavuot) en la ciudad de Jerusalén.
  18. Desde esta ciudad se dio inicio a la predicación del evangelio a todas las naciones.
  19. A esta ciudad volverá el Mesías, poniendo sus pies en el Monte de los Olivos, para establecer el reino mesiánico y milenial.
  20. En la actualidad es la capital de Israel, aunque no hay ni una sola embajada extranjera en su suelo.
  21. Es la ciudad más grande de Israel en población y superficie (760.000 habitantes; de los cuales el 64% son judíos, el 33% musulmanes y el 2% cristianos).
  22. La Ciudad Vieja de Jerusalén está dividida en cuatro partes: el Cuarto musulmán, el Cuarto cristiano, el Cuarto judío, y el Cuarto armenio.
  23. El nombre de Jerusalén no se menciona ni una sola vez en el Corán, aunque el islam la denomina su tercera ciudad más sagrada.
  24. El nombre de Jerusalén aparece en la Biblia más de 700 veces.

No hay otra ciudad en el mundo que tenga la historia, ni la trascendencia que esta ciudad. Por ella han pasado distintos imperios; dominada en múltiples ocasiones; pero su florecimiento siempre ha estado vinculado al pueblo judío. Hoy la UNESCO pretende romper ese vínculo con resoluciones amparadas en mentiras históricas y de intereses relacionados con los países musulmanes.

Los profetas de Israel han anunciado con profusión de mensajes la trascendencia de esta ciudad en los propósitos divinos del Eterno. Se le llama la ciudad del gran Rey, la ciudad de nuestro Dios, hermosa provincia, el gozo de toda la tierra (Sal.48:1-2), porque no en vano está anunciado que en ella se levantará el trono de David en la figura del Mesías, desde donde reinará y bendecirá a todas las naciones. ¡El gozo de toda la tierra! También será piedra pesada para quienes se levanten contra ella (Zac. 12:3).

Se nos pide que oremos por la paz de Jerusalén, sean prosperados los que te aman (Sal.122:6). Los que os acordáis de YHVH, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra (Isaías 62:6,7).

Download PDF

Deja un comentario