LIBROS – La Biblia

La BibliaEditada por Sociedades Bíblicas

Páginas: 1.500 págs.

Autor: Mas de 40 autores inspirados por el Espíritu Santo

Reseña:

Es el Libro de los libros. Para los creyentes nacidos de nuevo la Palabra de Dios, guía de vida y salud, estabilidad emocional y espiritual. En sus páginas encontramos poesía, leyes, historia, biografías, cartas… pero sobre todo, la revelación progresiva que el Creador y Hacedor de todas las cosas ha hecho de sí mismo.

Confiada al pueblo de Israel, en primer lugar, cuyos padres fundadores (Abraham, Isaac y Jacob) recibieron el mensaje divino para conformar un pueblo, que viviría en una tierra, con el que haría un pacto de ser su Dios y ellos su pueblo, para luz de todas las naciones. Del seno de esta familia única entre las familias de las naciones de la tierra, nacería el Mesías, verdadero redentor y salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

En su contenido revelado vemos después de los patriarcas al gran legislador de Israel, Moisés. Encontramos a los profetas del pueblo elegido, cuyo mensaje denuncia la injusticia del hombre y preconiza la venida del Justo, el Deseado de todas las naciones y anunciado en la primera promesa de redención en Génesis 3:15, donde la simiente de la mujer, un hijo nacido de mujer, aplastaría el dominio de la serpiente, cuyo nombre es diablo y Satanás.

Es el libro que ha configurado la historia desde Oriente Medio (Jerusalén), hasta los confines de la tierra, especialmente el continente Europeo y la cultura occidental que ha desarrollado la más justa y libre de las sociedades conocidas hasta ahora, una vez que el mensaje del evangelio penetró entre sus distintos pueblos, llegando a Roma y extendiéndose por toda la cuenca Mediterránea, hasta los límites de la antigüedad, la vieja Sefarad (Hispania), y cuyas torres de Hércules ponían fin a la tierra conocida, Non Plus Ultra.

Ese límite quedó finalmente sobrepasado cuando un genovés, de ascendencia judía (Cristóbal Colom), y gran conocedor del contenido bíblico, rompió los límites de un océano desconocido y nunca explorado, para llegar al continente americano, de donde emergería después el mensaje de la Escritura con una fuerza renovada.

En definitiva, un Libro único en la historia del hombre, que ha transformado la vida de millones de personas de todos los tiempos, naciones y generaciones. Entre ellas la mía. Penetré a sus páginas con verdadera hambre por el sentido verdadero de la existencia humana, cuando inicié su lectura en el Nuevo Testamento allá por el año 1980. En estos casi cuarenta años he estudiado, enseñado, predicado y vivido las páginas de su revelación con verdadera pasión. He leído sus 66 libros, divididos en lo que llamamos con cierta confusión, Antiguo y Nuevo Testamento, más de 40 veces de manera completa y la segunda parte una cantidad mayor aún. Su inspiración sigue siendo la parte esencial del fundamento de mi fe.

Los autores que han escrito este Libro exclusivo se cuentan alrededor de unos cuarenta; desarrollado durante un periodo aproximado de 1500 años, y cuyos trasfondos culturales y sociales dejan una impronta de diversidad y contraste que hacen imposible la fábula de ponerse de acuerdo para diseñar un proyecto semejante. Por eso, los que amamos su contenido y asimilamos su mensaje, sabemos que una Persona que supera las limitaciones humanas, ha sido el compositor, escritor y gran artífice de transmitir un mensaje armónico, coordinado y revelado sin contradicciones: el Espíritu Santo. Los que fueron sus manos y abrazaron sus pensamientos no lo hicieron por capricho personal, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

 Por último, decirte que la Biblia es una verdadera biblioteca, compuesta, como he dicho, de 66 libros, configurada en capítulos y versículos para su mejor acceso y uso práctico. En ella encontramos un mensaje central de redención humana, mediante el sacrificio expiatorio que en la persona del Mesías de Israel, Jesús de Nazaret, tenemos las respuestas a las preguntas más trascendentes que los hombres han hecho a lo largo de su historia.

Hay distintas versiones de la Biblia que no cambian su mensaje. Las que yo he usado a lo largo de mi vida, y que recomiendo con convicción, son: la versión Reina Valera del 60 (RV60). La Biblia de las Américas (LBLA). Biblia Textual IV Edición (BTX IV Edición). La Biblia de Jerusalén. Por supuesto, hay muchas otras versiones muy buenas que puedes escoger.

Adjunto a este escrito un enlace con algunas sugerencias que te serán útiles en tu lectura personal. Se titula Cómo leer la Biblia.

Como leer la Biblia

Download PDF

Deja un comentario