Los turcos dieron un nuevo impulso al islam

Mezquita de santa sofiaCuando las invasiones árabes empezaron a flaquear, surgieron los turcos, que dieron un nuevo vigor al islam. Fueron destructivos en extremo. No eran de raza árabe ni semita, sino de origen turano (Asia Central). 

Los turcos selyúcidas no tenían religión, habían llegado del Asia Central y estaban acampados en los alrededores de Samarcanda, donde se hicieron musulmanes, aceptando el mensaje de Mahoma en el siglo XI.

En 1055 a.C. Toghrull Bey, príncipe mayor de la casa seleúcida, aceptó la invitación del Califa abasida, que había sido atemorizado por las intrigas de su ministro Basasiri, para entrar en Bagdad como campeón del islam suní y fue proclamado rey de Oriente y Occidente, con poder temporal supremo sobre todos los países que debían obediencia espiritual al Califa. Este príncipe seleúcida expulsó a los consejeros rebeldes y envió un mensaje al Califa para ofrecerle sumisión a él y al Corán.

En poco tiempo los turcos fueron el nuevo impulso en las invasiones islámicas, formando el Imperio Otomano y el sultanato que duró hasta el fin de la Primera Guerra Mundial (1918).

Cuando el islam estaba en declive, fueron los turcos otomanos quienes lo hicieron resurgir con nuevo impulso. Pusieron en jaque a la Cristiandad, llegando hasta las mismas puertas de Viena, después de haber conquistado la antigua Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, en 1453. Fue Mehmet II quién derrotó al último emperador del antiguo Imperio Romano de Oriente,  extendiéndose por Europa Oriental a sangre y fuego.

El evangelioLas dos bestias de Apocalipsis

         El libro de Apocalipsis muestra la llegada de una primera bestia que irrumpe en el escenario mundial para oscurecer la luz del evangelio, representado por el sol (figura de Jesús), la luna (figura de la iglesia) y las estrellas (figura de los líderes).

         El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciese la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche (Apc.8:12).

         Creemos que la primera bestia de Apocalipsis 13 representa la llegada del islam, que en el año 638 d.C. su califa Omar conquistó Jerusalén. En poco tiempo se extendió por todo el Oriente Medio, Asia, la cuenca Mediterránea y el norte de África, hasta la península ibérica en 711. Esas regiones habían sido hasta la llegada del islam asentamiento del cristianismo primitivo. Países tradicionalmente cristianos fueron invadidos por el islam, y muchos de ellos convertidos a la fe coránica hasta hoy.

         Una vez que las conquistas árabes perdieron fuerza en la época del califato abasida de Bagdad, fueron los turcos otomanos, representados (según creemos) por la segunda bestia de Apocalipsis, quienes le dieron un nuevo impulso, realizando nuevas conquistas con la fuerza inicial del islam.

         Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada (Apc.13:11,12).

         La naturaleza de las conquistas Otomanas, especialmente a través de sus diez primeros sultanes, pusieron de manifiesto la fuerza destructiva que identificó su avance hasta alcanzar Centroeuropa. Hoy tenemos a Turquía, con más de cien millones de turcos musulmanes, presionando para entrar a formar parte de la CEE, con el presidente islamista Erdogan a la cabeza.

CONTINUARÁ…

Download PDF

Deja un comentario