¿Sabías que Alá ya era adorado en la Kaaba pre-islámica?

islamUna de las preguntas esenciales que debemos hacernos a la hora de estudiar el Islam es saber quién es Alá, el dios que adoran los musulmanes.

La Kaaba, que significa «cubo», es el lugar alrededor del cual todos los musulmanes dan vueltas en la peregrinación o Hajj. Ese lugar ya existía en tiempos anteriores a Mahoma y era el santuario que albergaba a todos los ídolos pre-islámicos, uno de ellos, el que luego sería denominado el más grande y único, era Alá.

Por ello, debemos preguntarnos ¿quién es Alá? Hay muchos musulmanes que no quieren aceptar que Alá ya era adorado en la Kaaba de la Meca por paganos árabes anteriores a Mahoma. La literatura pre-islámica lo ha demostrado. En el propio Corán vemos que los árabes pre-islámicos hacían sus juramentos más fuertes en el nombre de Alá porque creían que él era el más poderoso de sus dioses (6:109). Ya entonces era considerado por los paganos como el creador, el señor del santuario, la Kaaba, y de la ciudad de la Meca. La Kaaba era conocida como “baithu`llah, es decir, casa de Alá (106:3; 6:109).

Mahoma nació en la Meca, pertenecía a la tribu de los quarish. Los quarish de la Meca tenían un negocio lucrativo, eran los guardianes de la Kaaba, el templo que contenía alrededor de trescientas imágenes que representaban las diversas deidades tribales, adoradas por las caravanas comerciales que pasaban por la Meca.

Algunas de las primeras revelaciones que tuvo el profeta Mahoma fueron realmente revolucionarias en el sentido de que llegó a la conclusión de que Alá no era solamente el dios jefe de la Kaaba, sino que era el único, literalmente el más grande (con relación a todos los ídolos del santuario de la Meca). Este monoteísmo fue muy mal acogido por los habitantes de la Meca que veían en su proclamación una amenaza a su negocio lucrativo. Por ello Mahoma tuvo que huir a Medina en el año 622.

El vocablo Alá es una contracción de Al-ilah, que significa literalmente «el dios jefe». Alá había sido el dios oficial de la tribu de los quarish a la que pertenecía la familia de Mahoma durante siglos.

Otra prueba de que Alá ya era adorado como ídolo en Arabia  está en el hecho de que el padre de Mahoma se llamaba  Abdallah o Abdullah, que significa «siervo o esclavo de  Alá».

Y  puesto que Mahoma supo que su padre era un siervo de  Alá, no es sino lógico que Alá tenía que ser el único dios a quien había que adorar. No debía haber ningún otro dios sino  Alá, y Mahoma debería ser el profeta. Al convertirse en profeta o siervo de Alá, Mahoma estaba probablemente sucediendo en forma  revolucionaria a su padre, a quien no llegó a conocer [1]

Los habitantes de La Meca quisieron matar a  Mahoma, no porque predicara a Alá, a quién ya adoraban, sino porque se oponían al monopolio que Mahoma estaba anunciando en la figura de Alá beneficiándolo sobre los otros dioses del santuario. Fue por eso por lo que amenazaron la vida del nuevo profeta y por lo que tuvo que huir a Medina.


El evangelio enseña que hay un solo Dios y un solo mediador

 

caminoLa Biblia revela que hay un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él [2].

Está escrito que hay un Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre [3]. Jesús mismo dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí [4]. Y al apóstol Juan se le apareció aquel que dijo: Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso [5].

Jesús es el profeta que había de venir, de aquel que habló Moisés. Eso fue lo que dijo Felipe a Natanael: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret [6]. Felipe se refería al pasaje de Deuteronomio donde está escrito: Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará YHVH tu Dios; a él oiréis [7]. También lo mencionó Esteban en su predicación antes de entregar su vida. Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis [8].

Paradójicamente, el islam pretende enseñar que el profeta al que se refería Moisés era Mahoma, cambiando deliberadamente la Escritura, ocupando el lugar del Mesías y Salvador, que procede de los hijos de Israel y no de los hijos de Ismael. Porque la salvación viene de los judíos.

Y el apóstol Pablo concluye: Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea antema [9]. Hay un solo evangelio, como hay un solo Señor, Jesucristo, y un solo Espíritu, el Espíritu Santo, hay una sola palabra revelada, la Biblia, y hay un solo Dios, el Padre, revelado por el Hijo, de su misma sustancia (porque a Dios nadie le vio jamás, el Unigénito Hijo del Padre él le ha dado a conocer). Y hay una sola fe que salva, la fe del Hijo de Dios, el cual nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros.

Hay quienes pretenden fusionar el cristianismo con el islam dando a luz un híbrido denominado Crislam. Puedes ver la notal al final [10].

NOTAS:

[1] – Nota biográfica de Mahoma

Ibn Ishaq es el primer biógrafo de Mahoma y su obra  Surahtu’l Rasul (768 D.C.) es uno de los registros más auténticos de la historia de  Mahoma. En esta obra leemos que Abdul Muttalib, el  abuelo paterno de Mahoma, había jurado sacrificar un hijo a  Alá si era protegido de su pueblo, que se oponía a su  proyecto del pozo de Zamzam. Cuando finalmente logró  realizar la obra y además tenía dos hijos, los trajo a la  Kaaba, «se paró junto a Hubal orando a Alá» mientras se  echaban suertes para determinar cuál de los hijos sería  sacrificado. La imagen de Hubal estaba allí. La suerte cayó  en Abdullah. Fue llevado entonces delante de otros dos  ídolos, Isaf y Na’ila, para ser sacrificado. Algunas  personas protestaron, por lo que fue necesario obtener nueva  dirección para determinar qué había que hacer. Luego  Abdullah fue llevado a «la Hijaz, porque allí había una  hechicera que tenía un espíritu familiar». La mujer  necesitó algún tiempo para consultar su espíritu familiar  (un demonio) para saber qué diría Alá en cuanto a si el niño  aún debería ser sacrificado. «Cuando la dejaron, Abdul  Muttalib oró a Alá, y al visitarla el día siguiente, ella  dijo, «Me ha venido palabra….» Dijo que deberían  sacrificarse varios camellos «hasta que tu señor esté  satisfecho». Se hizo esto y Abdullah se salvó. Pero desde  aquel momento fue dedicado «al señor». El fue el progenitor  de Mahoma. En este revelador incidente de la vida del abuelo de Mahoma,  ¿quién era «el señor»? ¿Era Alá? ¿Quién era Hubal?

[2] – 1 Corintios 8:6

[3] – 1 Timoteo 2:5

[4] – Juan 14:6

[5] – Apocalipsis 1:8

[6] – Juan 1:45

[7] – Deuteronomio 18:15

[8] – Hechos 7:37

[9] – Gálatas 1:8

[10] – Nota sobre Crislam

Hay un movimiento que pretende fusionar el cristianismo con el islam, e igualar la Biblia con el Corán, denominado Crislam. Este movimiento sincretista religioso que quiere combinar elementos cristianos y musulmanes, comenzó en Nigeria en 1980 a través de un hombre llamado Tela Tella, quien afirma que ha sido visitado por un ángel instruyéndole en esta misión. Crislam tiene hoy cierta fuerza en los Estados Unidos y los países occidentales, alimentado por el multiculturalismo.

Download PDF

Deja un comentario