(La gran estafa a los votantes de izquierdas)
Editado: DEUSTO (marzo de 2018)
Páginas: 238 págs.
Precio: 17,95 € Tapa blanda / 9,49 € Versión Kindle
Autor: Miquel Giménez
Reseña:
A lo largo de la historia de la vida vamos conociendo al género humano, especialmente a través de nosotros mismos. Comenzamos nuestra andadura muchos de nosotros siendo verdaderamente ingenuos, (el autor de este libro se identifica con esta realidad), para poco a poco descubrir que no todo el monte es orégano. Una de las tesis principales del libro es que miles de personas de buena fe han sido engañadas votando a un partido político, el PSC, que los ha traicionado de la forma más burda y manipuladora. Muchos de ellos creyendo que votaban opciones de izquierda y no nacionalistas lo hacían para sustentar la deriva separatista supremacista.
La historia del partido socialista catalán es la historia de una traición a sus votantes y a una sociedad que decían representar, y lo que han hecho ha sido usar su voto para fines contrarios hasta la vergüenza.
A medida que se penetra en el contenido del libro se puede apreciar la hondura de su mensaje, la catadura moral de muchos de nuestros políticos, la partitocracia en su más perversa expresión, pero también la honestidad del autor que, sin entrar en el terreno personal, expone con valentía y desde su experiencia personal, hechos que han perturbado la sociedad catalana y española. Además de constatar que muchos de los protagonistas y programas de la política actual tienen su continuidad en los sucesos narrados.
En definitiva, un libro muy recomendable para abrir los ojos y salir de algunas de las manipulaciones crónicas de nuestro sistema llamado democrático.
Esta es la contraportada del libro:
A principios de los años ochenta, un joven e ingenuo periodista de izquierdas empezó a trabajar en el PSC. Estaban ahí hombres que serían míticos: Pasqual Maragall, Raimon Obiols, Miquel Iceta o Narcís Serra. Pero a ese veinteañero Miquel Giménez lo que le sorprendió fue el desorden que vio en el partido, el desdén con que se hacía referencia al PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra, la guerra de egos y la extraña mezcla ideológica de comunismo y nacionalismo. Parecía, ya entonces, que todo el mundo era un rival, con la salvedad de la Convergencia de Jordi Pujol, a la que había que dejar hacer.
Giménez cuenta en primera persona cómo, de aquellos polvos, llegaron estos lodos. Con una mezcla de humor, mordacidad y compromiso con las libertades, narra la evolución de un partido que, desde el inicio del periodo democrático, albergó en su interior la semilla nacionalista. Una semilla que se fue mostrando poco a poco y quedó definitivamente a la vista con el Estatut, que evidenció que el objetivo del PSC había sido modernizar la ideología pujolista, no sustituirla.
Mezcla de memorias, reflexión histórica, análisis político y disección sociológica, PSC: Historia de una traición es el retrato definitivo de la Cataluña contemporánea y de la doble deslealtad del PSC. La traición a generaciones de catalanes que se han sentido, y se siguen sintiendo, españoles y a una idea de izquierda que no se identifica con los privilegios y el supremacismo que siempre acompañan al nacionalismo.