Mapamundi del antisemitismo (4) – Asia

Antisemitismo (2)Recuerdo que la estadística que estoy siguiendo está recogida en un informe de la Liga Anti-difamación, con sede en New York, aunque opera a nivel global, y está publicada en su página web global100.adl.org.

Este estudio es del año 2015, y según sus autores, se ha realizado en más de cien países, que suman una población de más de cuatro mil millones de personas. El estudio ha sido validado y verificado por el Congreso de los Estados Unidos de América, y ha sido presentado a las Naciones Unidas.

Veamos los datos correspondientes al continente de Asia.

(Los comentarios pertenecen a un artículo de Diego Moldes para el Diario Judío México).

En Asia, en las Repúblicas del Cáucaso, las tasas de antisemitismo siguen siendo altas, y varían enormemente entre países vecinos.

Georgia cuenta con un 32%,

Azerbaiyán un 37% –como Francia–

ArmeniaArmenia un muy preocupante 58%.

Veamos este caso tan llamativo. ¿A qué obedece el auge de la judeofóbia armenia? Tradicionalmente Armenia fue un país plurireligioso, de mayoría cristiana ortodoxa secular pero con amplias y variadas minorías religiosas, catolicismo, protestantismo, judaísmo, islamismo (de origen kurdo, iraní, sirio…), el antiguo zoroastrismo, los nestorianos –Iglesia Asiria de Oriente–, variados paganismos precristianos, etcétera. Según la tradición, el apóstol San Bartolomé (Nathanael) fue el introductor del cristianismo en Armenia a mediados del siglo I.

De ahí surge la Iglesia gregoriana apostólica armenia, oficialmente la iglesia cristiana más antigua del mundo y la primera oficial de un Estado, desde el año 301. Tras haber sido griega Seleúcida en la Antigüedad y luego romano, Armenia fue sucesivamente territorio persa Sasánida, bizantino, califato árabe, parte del imperio otomano y Sasánida-iraní, desde el siglo XVI al XVIII, y tras la guerra Ruso-Turca de 1828-1829, entró en la órbita del Imperio Ruso, con parte turco-otomana. Tras el Genocidio Armenio de 1915, no reconocido nunca por Turquía, se suceden diversos tratados y otra guerra en 1920, cuando Armenia fue invadida por el Ejército Rojo, creándose la República Socialista Soviética de Armenia. Armenia fue parte de la URSS hasta 1991, cuando se declaró estado independiente. Durante setenta años de comunismo y otro cuarto de siglo de país independiente, la comunidad judía prácticamente desapareció, emigrando a Occidente o asimilándose dentro de la Unión Soviética.

Dieciocho siglos de pluralidad religiosa han dado paso a un país poco poblado, de casi tres millones de personas, en donde el 95% es de confesión cristiana –ortodoxa, armenia, católica o protestante– y donde casi han desaparecido las milenarias minorías religiosas. En ese contexto, sorprende que más de la mitad de la población manifieste actitudes y prejuicios antisemitas.

Asia¿Qué ocurre con los países importantes de Asia?

Las gigantes China e India, que suman más de dos mil quinientos millones de habitantes, tienen índices iguales de antisemitismo, un 20%. La inmensa mayoría de chinos o indios jamás han conocido a un ciudadano judío.

Bangladesh, por ejemplo, cuenta con un 32% de antisemitismo, siendo un país de 157 millones de personas en donde el 87% son musulmanes.

Indonesia tiene una población estimada de 255 millones de personas, de las cuales el 87% son de confesión islámica, aunque su constitución reconoce oficialmente seis religiones. Siendo el país con más musulmanes del mundo, su índice de antisemitismo es del 48%.

Corea del Sur, país muy avanzado, de más de 51 millones de personas, en donde el 46% de la población se declara atea o agnóstica y en donde budistas, católicos, protestantes y otras religiones milenarias propias del país, conviven en paz, es el país más antisemita del Oriente asiático. Su índice de antisemitismo es del 53%, mayor que el de cualquier país europeo.

¿Cómo es posible esto en un país sin judíos, como Corea del Sur, uno de los países más avanzados del planeta en educación, tecnología y ciencia? Sospecho que el antisemitismo surcoreano es moderno y conspiranóico, pues el 59% de los surcoreanos declara que los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios y un 57% cree que los judíos tienen demasiado poder en los mercados financieros internacionales.

Japón, aún más avanzado que Corea del Sur, cuenta con un índice de antisemitismo del 23%, similar al de Europa occidental o al del África subsahariana.

IndochinaAntisemitismo más bajo del planeta en países de Indochina

Laos (0,2%)

Vietnam (6%)

Tailandia (13%)

Singapur (16%)

MalasiaMalasia, donde la religión oficial del Estado es el Islam, aunque sólo lo practican el 60%, pues budismo, cristianismo e hinduismo están bien presentes, el índice de antisemitismo es del 61%, de los más altos del mundo. Frente a esto, en el mismo Mar de la China Meridional, tenemos el caso anómalo, en sentido positivo de Filipinas.

Filipinas, que en 2015 sobrepasó los cien millones de habitantes, siendo, tras Japón e Indonesia, el país insular más poblado. País de amplia mayoría católica, Filipinas tiene un índice de antisemitismo bajísimo, del 3%.

IraqIrak, como contraste, es el país más antisemita del mundo con un índice de antisemitismo del 92%.

Gaza tiene un porcentaje mayor, del 93%, pero no es considerado un país por la ONU.

Yemen, con un 88%.

Jordania tiene un 81%

Líbano 78%,

Kuwait 82%,

Qatar y Emiratos Árabes Unidos 80%,

Arabia Saudí 74%. No se conocen datos de Afganistán, ni tampoco de Pakistán.
El país del Medio Oriente con la puntuación más baja en el Índice de antisemitismo es Irán (56%) [Recordemos que los iraníes no son árabes, sino persas].

Los musulmanes en el Medio Oriente y África del Norte son mucho más propensos a albergar actitudes antisemitas que los musulmanes en Asia.

Download PDF

Deja un comentario