A la ley y los profetas (4)

Judea y SamariaLa violencia contra Israel

Por la violencia contra tu hermano Jacob, te cubrirá la vergüenza, y serás cortado para siempre  (Abdías 10 LBLA).

         El libro del profeta Abdías es un mensaje o pregón del Señor contra Edom por el trato dado a su hermano Israel. Judá había sido derrotado y llevado al cautiverio por los caldeos. Cuando lo vieron sus hermanos edomitas, descendientes de Esaú, no solo se alegraron, sino que participaron con su propia violencia a la destrucción y el saqueo de los judíos.

Aunque  Judá estaba bajo el juicio de Dios en ese tiempo, sufriendo las consecuencias de su propia rebelión al pacto y recogiendo el fruto de su pecado contra su Dios, eso no significaba que Edom pudiera aprovecharse de su debilidad para «hacer leña del árbol caído».

Dios emitió un juicio sobre Edom para que la vergüenza cayera sobre ellos y que fuera cortado para siempre. El Señor envió diversos juicios sobre Israel a lo largo del recorrido bíblico, pero siempre los profetas hablaron de su restauración. Dios no ha desechado a su pueblo.

La teología del reemplazo ha puesto base doctrinal a lo largo de la historia de la iglesia para aprovechar la debilidad y dispersión de Israel a las naciones, ensañándose contra los judíos acusándoles de pueblo deicida, olvidando el mensaje del profeta Abdías. Dios no ve con buenos ojos que las naciones aprovechen su castigo a Israel para destruirla.

La violencia de Esaú, −la misma naturaleza violenta−, fue usada contra Israel durante el tiempo de la diáspora por la mayoría de las naciones llamadas cristianas. Han participado del pecado de Edom. ¿Cuál fue ese pecado? Injuriaron a Jacob (vers. 10 RV60). Se unieron a sus enemigos (11). Se alegraron de su mal. «No debiste haberte alegrado de los hijos de Judá en el día en que se perdieron, ni debiste haberte jactado en el día de su angustia» (12). Robaron sus bienes (13). Edom ayudó a los babilonios para matar a los judíos en el día de su calamidad, y entregarlos como prisioneros (14). ¡Cuántas naciones lo hicieron en los días del holocausto! Casi toda Europa colaboró por acción u omisión. El silencio cobarde permitió la mayor barbarie cometida por la humanidad.

La naturaleza de Esaú está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Dios la aborrece. La vergüenza cubrirá a todos aquellos que se oponen al pueblo de Dios, aunque Israel merezca su juicio. Edom fue cortado para siempre y nosotros deberíamos temer a un Dios que no cambia.

         La violencia hecha contra los hermanos es aborrecida por el Señor, y causa una vergüenza que nos cubrirá.

Download PDF

2 comentarios sobre “A la ley y los profetas (4)

  1. Creo que la Teología del reemplazo cada día tiene menos vigencia. Creo que hoy casi no existe. Actualmente la violencia contra Israel no nace de los cristianos sino de musulmanes y ateos (básicamente marxistas, populistas, antisistema)

Deja un comentario