La eminencia de Israel entre las naciones

Eminencia de IsraelCreo que vivimos un tiempo cuando nuestro clamor debe ser incesante, y ese clamor tiene necesidades prioritarias. Pablo dice que debemos orar por las autoridades y aquellos que están en eminencia, pues bien, orar por Israel y nuestro propio país debe ser una necesidad continuada.

De las palabras de Pablo en 1 Timoteo 2:2 me ha llamado la atención esta expresión: Los que están en eminencia. Creo que la nación de Israel tiene eminencia entre las familias de las naciones. Lo veo en su llamamiento a ser un reino de sacerdotes y gente santa [1].

Balaam vio que Israel era un pueblo aparte, no contado entre las naciones [2]. A Israel se le dio la eminencia de ser portador de la palabra de Dios [3]; Moisés lo expresó así: Porque, ¿qué nación grande hay que tenga un dios tan cerca de ella como está el Señor nuestro Dios siempre que le invocamos? ¿O qué nación grande hay que tenga estatutos y decretos tan justos como toda esta ley que hoy pongo delante de vosotros? [4].

También expresó la eminencia de Israel con estas palabras: Y el SEÑOR ha declarado hoy que tú eres su pueblo, su exclusiva posesión, como El te prometió, y que debes guardar todos sus mandamientos; y que El te pondrá en alto sobre todas las naciones que ha hecho, para alabanza, renombre y honor; y serás un pueblo consagrado al SEÑOR tu Dios, como El ha dicho [5].

Israel ha sido puesto en eminencia sobre todas las naciones, y el apóstol de los gentiles nos dice que debemos orar a Dios por los que están en eminencia.

Creo que no tuerzo el sentido del texto con este enfoque. David lo expresó así: Me has puesto por cabeza de las naciones [6]. También está escrito: Declara su palabra a Jacob, y sus estatutos y sus ordenanzas a Israel. No ha hecho así con ninguna otra nación… [7]. Con esto concuerdan las palabras de Pablo cuando dijo: ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿O de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios [8]. Y todo ello por la soberanía de Dios.

Por tanto, Israel es cabeza de naciones, por ello necesita nuestras oraciones de un modo especial, (aunque hay que orar por todos los hombres y pueblos), pero el Adversario y opositor a Dios tiene siempre una estrategia dirigida a la cabeza. En su maquinación perversa está hacer daño a la cabeza para herir a muchos más de un solo golpe. Hiere al pastor y serán dispersadas las ovejas [9]. Es un principio espiritual en la batalla que libramos. No seamos necios, sino sabios. No ignoremos sus maquinaciones [10].

Por tanto, oremos por Israel, por nuestra nación, por las autoridades y los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador [11].

Israel necesita nuestras oraciones, España también, por tanto, ora, clama, gime, espera en Dios, Él es nuestro refugio, y aún hemos de alabarle…

En varias ocasiones he tenido oportunidad de hablar con hermanos judíos que viven en Israel. Todos coinciden en pedir a la iglesia una cosa: «¡Orad por nosotros!» Lo dicen de verdad. No es una coletilla religiosa para quedar bien. Ellos conocen la trascendencia de la vida de oración. Las Escrituras que nos han legado están llenas de esta apelación a orar y clamar al Dios de Israel. Por tanto, oremos.

Es tiempo de estar al lado de Israel y de nuestra nación, orando juntos al mismo Dios, teniendo la misma esperanza y participando del mismo anhelo: «¡Venga tu reino!» Baruch ha ba B’Shem Adonai. (Bendito aquel que viene en el nombre del Señor). Amén.

[1] – Éxodo 19:6

[2] – Número 23:9 LBLA

[3] – Romanos 3:1-2

[4] – Deuteronomio 4:7-8 LBLA

[5] – Deuteronomio 26:18-19 LBLA

[6] – Salmos 18:43 LBLA)

[7] – Salmos 147:19,20

[8] – Romanos 3:1-2

[9] – Zacarías 13:7

[10] – 2 Corintios 2:11

[11] – 1 Timoteo  2:1-3

Download PDF

4 comentarios sobre “La eminencia de Israel entre las naciones

  1. Amén!!!. . . . . Tenemos que ver, sentir y hacer como Jesucristo, ya que El nos dejó ejemplo. Alabado sea nuestro gran Dios!!!

  2. ORO POR LA PAZ DE JERUSALEN;
    PROSPERADOS LOS QUE TE AMAN.

    SEA LA PAZ DENTRO DE TUS MUROS,
    Y EL DESCANSO DENTRO DE TUS PALACIOS.
    SALMOS 122: 6 – 7.

    ZACARIAS 12.
    PROFECIA DE LA PALABRA DE JEHOVÀ ACERCA DE ISRAEL… (COMPLETO EL CAPITULO) YHVH NO ABANDONA A ISRAEL.

    TODA GLORIA AL DIOS DE ISRAEL.
    AMÈN Y AMÈN.

    Josè Macìas.

Deja un comentario