Introducción
La vida cristiana es una nueva identidad. Es un nuevo lugar de localización, es decir, tenemos otro domicilio; una nueva residencia donde estamos ubicados. Estamos EN EL MESÍAS. La base de nuestra nueva identidad es JESUCRISTO. De esa nueva identidad surgen CINCO nuevos exponentes o ramificaciones:
Un NUEVO hombre
Una NUEVA familia
Un NUEVO reino
Unas NUEVAS leyes
Una NUEVA historia
Estos cinco exponentes que emanan de nuestra UNIÓN CON EL MESÍAS, son nuestra nueva identidad, nuestro nuevo lugar de localización. Por tanto, hemos de identificarnos con cada uno de ellos. Todos los exponentes forman una unidad con Cristo, aunque en nuestro estudio nos detendremos más en el NUEVO hombre y la fusión con el Mesías. Para ello haremos un recorrido por todas LAS EPÍSTOLAS del Nuevo Testamento.
En los evangelios Jesús actúa fuera de nosotros; en las epístolas lo hace desde dentro y a través de nosotros por el Espíritu Santo. En las cartas vemos la obra del Mesías glorificado sobre sus discípulos después de la unión o fusión espiritual EN Cristo.
De manera que nosotros de ahora en adelante ya no conocemos a nadie según la carne; aunque hemos conocido a Cristo según la carne, sin embargo, ahora ya no le conocemos así (2 Co.5:16).
La clave para «saber» está en la revelación y manifestación de nuestra UNION CON EL MESÍAS glorificado.
… Porque separados de mi nada podéis hacer (Jn.15:5)
Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El (1 Co.6:17)
Con Cristo estoy… y la vida que vivo en la carne la vivo por fe en el Hijo de Dios… (Gá-2:20)
Resumiendo. El tema que comenzamos tiene su base esencial en el recorrido que haremos por todas las epístolas del Nuevo Testamento, encontrándonos con la verdad de nuestra UNION CON EL MESÍAS, los resultados que se derivan de esa unión y las consecuencias prácticas que le siguen. Por ello, cada lección estará compuesta de tres partes principales que se repetirán en cada una de ellas.
- UNIDOS CON EL MESÍAS
- RESULTADOS DE ESA UNION
- CONSECUENCIAS