137 – El reino mesiánico

El reino mesiánicoLos profetas de Israel (XXIV) – Isaías (10)

Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que YHVH alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopia, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos… Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto (Isaías 11:11-16)

         Antes de avanzar veamos algo más sobre el texto anterior. En él se menciona la raíz de Isaí como referencia al Mesías, descendiente de la familia de David. En esta raíz debía pensar el apóstol Pablo cuando expuso en la epístola a los Romanos el «misterio» que presenta Israel. Allí dice que la raíz es santa (Ro.11:16). Los gentiles hemos sido hechos participantes de la raíz (el Mesías), y la rica savia del olivo (Israel y su riqueza espiritual) (11:17). La raíz es la que nos sustenta (11:18), una referencia clara al fundamento de nuestra fe (Ef.2:20). Es la raíz que volvemos a encontrar en Apocalipsis. Se le llama la raíz de David que ha vencido para abrir el libro y desatar los sellos que culminan la historia (5:5). Y al final el mismo Jesús da testimonio de que él es la raíz y el linaje de David (22:16).

La otra referencia que quiero resaltar es sobre la habitación gloriosa, o tierra gloriosa, que encontramos en el libro de Daniel, referida siempre a la tierra de Israel (Dn. 8:9; 11:16,41).

Dicho esto, el profeta Isaías pone ahora énfasis en el hecho de que el Señor alzará su mano para recobrar el remanente de su pueblo de entre las naciones para que regresen a la tierra gloriosa. Menciona algunos de los lugares de donde vendrán. Asiria (es la antigua Mesopotamia, Irak y Siria). Egipto. Patros (región del alto Egipto, alrededor de la ciudad de Tebas). Etiopía. Elam (la actual Irán, antigua Persia, su principal ciudad era Susa). Sinar (situada entre Babilonia y Bagdad, fue donde gobernó Nimrod y se edificó la torra de Babel), y Hamat (situada en Siria; en la actualidad queda a unos 180 km al norte de Damasco). Todos estos países son hoy tierra del islam.

En el reino mesiánico se disipará la envidia de Efraín (que en este contexto puede significar las naciones donde fue esparcido el reino del norte); y los enemigos de Judá serán destruidos. Habrá un camino para el remanente de su pueblo. Son días de restauración para Israel en su tierra y a su Dios, el fin del antisemitismo.

         El Mesías (la raíz de Isaí); la tierra gloriosa (Eretz Israel); el regreso del cautiverio, y el fin del antisemitismo, forman parte de la restauración final.  

Download PDF

Deja un comentario