BASES – Segunda lección

BASES para el crecimientoTema: Primeros resultados de la vida

La vida cristiana es una nueva identidad. Es un nuevo lugar de localización. Tenemos otro domicilio. Una nueva residencia: ESTAMOS EN CRISTO.

“El que se une al Señor es un espíritu con él” (1 Corintios, 6:17)

La vida nueva que hemos recibido comienza rápidamente a producir sus primeros resultados en nosotros. Son resultados de creación nueva y posición nueva ante Dios. Veamos algunos.

  1. HEMOS SIDO HECHOS HIJOS DE DIOS

“Mas a todos los que le recibieron (a Jesús), a los que creen en su nombre, les dio potestad (autoridad) de ser hechos hijos de Dios” (Juan, 1:12).

Llegamos a ser hijos por nacimiento. No por nacimiento físico en un determinado país, sino por nacimiento espiritual al recibir a Jesús como Señor. Así Dios llega a ser un verdadero Padre para nosotros. Una nueva relación ha comenzado. La armonía con Dios es un hecho.

  1. HEMOS SIDO HECHOS UNA NUEVA CREACIÓN

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios, 5:17).

La salvación que hemos recibido en Cristo nos ha hecho una nueva creación, un nuevo hombre. Hemos sido creados a la semejanza de Dios. Con la naturaleza de Dios y el carácter de Dios. Por lo tanto, de forma “natural”, podemos manifestar las obras de Dios. No es un intento desesperado de “ser bueno”, sino la expresión normal de la vida cristiana.

  1. HEMOS SIDO HECHOS JUSTICIA DE DIOS

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2Corintios, 5:21).

No se trata de un cambio de vestido. Ni tampoco de un cambio de religión o ideas. Se trata de una nueva naturaleza justa. Una posición de justificación ante Dios por la fe en Jesús. Este hecho nos libera de la conciencia de culpabilidad. Como si nunca hubiésemos pecado.

“… Se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos, 3;21-24).

RESUMIENDO. La salvación (nueva vida o nueva relación con Dios), de la que hablan las Escrituras, es una salvación muy grande que incluye muchas cosas. Hay muchos beneficios en la vida cristiana. Algunos son netamente espirituales, otros verdaderamente prácticos para cada circunstancia de nuestra vida. A todos ellos tenemos acceso mediante la fe. Son parte de nuestra herencia como hijos de Dios. Veamos algunos.

Paz con Dios. Es reconciliación con Dios. Armonía con el Creador. Una relación amistosa con un Dios bueno.

Sanidad. Jesucristo es también nuestro sanador. Llevó nuestros pecados y nuestras enfermedades en la cruz del Calvario. Es sanidad divina. Milagros en el cuerpo.

Liberación. Una libertad nueva en el cuerpo, alma y espíritu. Libres de amargura, depresión, rencor, mal carácter, manías obsesivas, demonios, etc.

Economía liberada. Dios ha prometido atender nuestras necesidades materiales para que abundemos para toda buena obra; sin esclavizarnos por la avaricia, ni estemos en ansiosa inquietud por comida y bebida.

Mente sana. Desbloqueo de pensamientos perturbadores. Limpieza e higiene mental. Libertad de pensar bien. Salud mental.

El Espíritu Santo.  La plenitud o el bautismo del Espíritu que nos capacita para servirle con poder. Es la clave para una vida cristiana victoriosa.

Ser guardado del mal.  Una vida protegida por la sangre de Jesucristo que impide que seamos zarandeados por las circunstancias y la manipulación del diablo.

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego” (Romanos, 1:16).

Todos los beneficios son parte de nuestra herencia en Cristo. Debemos asegurarnos que realmente nos pertenecen, encontrándolos en la Palabra de Dios.

      Preguntas y repaso RESPONDE  LAS  SIGUIENTES  PREGUNTAS

 

  1. ANOTA LOS TRES PRIMEROS HECHOS QUE SE PRODUCEN COMO RESULTADO DE LA NUEVA VIDA.

Hemos sido hechos…

Hemos sido hechos…

Hemos sido hechos…

  1. ANOTA LA VERDAD QUE MAS TE HAYA IMPACTADO EN ESTA LECCIÓN Y EXPLICA POR QUÉ.
  1. BUSCA EN EL ESTUDIO EL VERSÍCULO DE 2 CORINTIOS 5:17 Y MEMORÍZALO.

 

Download PDF

Deja un comentario