BASES – Quinta lección

BASES para el crecimientoTema: La integración en la iglesia local

El hombre nuevo necesita asimilar bien la integración en la iglesia local a la que pertenece. Debe entender, primeramente, que la iglesia no es un edificio de ladrillo o piedra, sino que está compuesta por personas nacidas de nuevo de todo nivel social y cultural. Para asimilar correctamente la integración en la iglesia local debemos comprender bien algunos aspectos básicos de su funcionamiento. Veamos algunos de ellos.

  1. LA FIGURA DEL PASTOR Y SU FUNCIÓN. EL LÍDER.

«Y él mismo (Jesús) constituyó a unos… pastores… a fin de perfeccionar a los santos (cada cristiano) para la obra del misterio (la función que debe realizar cada uno)” (Efesios, 4:11-12).

El pastor ha sido llamado y puesto por Dios para pastorear, dar comida, guiar y proteger. Tiene el cuidado de las almas. Es responsable delante de Dios. Debe hacer su trabajo voluntariamente. Con sinceridad. Siendo un ejemplo a seguir, un modelo. Además, la congregación debe estarle sujeta por la misión que realiza y deben ser cubiertas sus necesidades económicas mediante el presupuesto de la iglesia local a la que sirve. Todos estos aspectos tienen su base expuesta ampliamente en la Palabra de Dios, la Biblia.

  1. LA VISIÓN DE LA IGLESIA. EL PROGRAMA A REALIZAR.

«Sin visión el pueblo se desenfrena (Proverbios, 29:18).

La iglesia local debe tener una visión clara de lo que debe hacer en cada momento. Esta visión tiene que haber sido dada por Dios de forma concreta y específica. Es el camino por donde debe andar. Todos los miembros de la iglesia deben conocer esta visión y realizar un trabajo conjunto, cada uno con sus dones, pero hacia la misma dirección. La iglesia tiene una misión general que cumplir en el mundo, pero también particular y concreta en la sociedad donde vive. La iglesia primitiva de Jerusalén es nuestro ejemplo en todo… Perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones (Hechos, 2:42).

  1. LA FUNCIÓN DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS.

«Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro. 2:5).

Cada miembro es útil y tiene una misión concreta que cumplir. Cada uno ha recibido un don para administrarlo en favor de los demás. Por eso es tan importante estar bien integrados en una iglesia local, para poder realizar la misión dada por Dios, trabajar con sus talentos y producir más. Así recibiremos recompensa.

  1. LAS RELACIONES PERSONALES

“Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados (faltas)” (1 Pedro, 4:8).

En este apartado tenemos las mayores dificultades para la integración. Hemos dicho que una iglesia está compuesta de todo tipo de personas diferentes. Caracteres distintos, trasfondos diversos. Por ello, las relaciones personales se convierten a menudo en una piedra de tropiezo; pero eso no debe ser así cuando el amor está bien activado, junto con el deseo de servirnos los unos a los otros y todos al mundo en que vivimos.

Resumiendo. Conseguir la integración plena en la iglesia local es uno de los objetivos principales para el hombre nuevo. Sin esta integración no se puede crecer espiritualmente, ni estar protegido contra los peligros del mundo. Jesús ha querido formar un redil donde están las ovejas, para equiparlas y enviarlas a hacer nuevos discípulos. La iglesia ha recibido un mandato de predicar el evangelio a toda criatura, y eso solo se puede hacer desde la iglesia, a través del Espíritu Santo. No podemos vivir ajenos a esta gran verdad. No podemos existir como creyentes por nosotros mismos, dependemos de un Cuerpo entero: Cristo y la iglesia.

Si estás haciendo este estudio y aún no formas parte de una iglesia local debes orar sinceramente para pedir dirección de Dios e integrarte, sin temor, a la iglesia. No para pertenecer a un club de socios, o para formar parte de un sistema religioso; si no para entrar en una nueva dimensión de vida espiritual que produce frutos para la gloria de Dios.

“Todos los que habían creído estaban juntos…” (Hch.2:44).

“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” (Hebreos, 10:24-25).

Preguntas y repasoRESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
  1. ANOTA LOS CUATRO PUNTOS PRINCIPALES DADOS EN LA LECCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN EN LA IGLESIA LOCAL.
  1. ¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE PERTENECER A UNA IGLESIA LOCAL?
  1. ¿ESTÁS INTREGRADO PLENAMENTE EN UNA IGLESIA LOCAL?___________ SI TU RESPUESTA ES “NO”, ¿TE GUSTARIA PERTENECER A UNA?
Download PDF

Deja un comentario