BASES – Tercera lección

BASES para el crecimientoTema: Primeros pasos del crecimiento

Ahora que has nacido de nuevo necesitas crecer espiritualmente. La clave para un crecimiento rápido y sano es  LA OBEDIENCIA.

“Elegidos… para obedecer” (1 Pedro, 1:2).

“Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia…” (1 Pedro, 1:14).

“Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu…” (1Pedro,1:22).

En esta lección vamos a ver algunos pasos iniciales que debemos obedecer para entrar en un crecimiento sano, equilibrado y rápido.

  1. EL BAUTISMO EN AGUA

“Jesús les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo…” (Mt.28:18-19).

El bautismo es el resultado visible de una fe de corazón. La fe se ve por las obras. El bautismo es el acto seguido a esa fe en Jesús, de ahí que sea necesario bautizarse cuando hemos creído, no antes. Es una decisión propia y personal del individuo que cree en el Salvador. Es una identificación plena con Jesús en su muerte y resurrección, por ello es necesario que sea por inmersión, es decir, sumergido plenamente en agua.

  1. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

“Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días” (Hechos, 1:5).

Este es un bautismo de fuego espiritual para el hombre nacido de nuevo. Es la capacidad sobrenatural de Dios para que podamos vivir la vida cristiana en victoria. Se recibe por fe al pedirlo a Dios, y por imposición de manos de otros ministros del Señor. La señal más común de haber sido bautizado en el Espíritu (según el testimonio del libro de los Hechos) es hablar en nuevas lenguas. Esta experiencia comienza un día, pero debe mantenerse todo el tiempo, viviendo llenos del Espíritu Santo constantemente. Así podemos vivir en los dones y el fruto del Espíritu.

  1. ESTUDIAR LAS ESCRITURAS

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Jn.5:39).

El hombre nuevo necesita la palabra de Dios como el cuerpo necesita la comida. Es el alimento de Dios que tiene todas las vitaminas necesarias para un crecimiento sano y equilibrado. Por eso debes dedicarle tiempo todos los días para leerla y meditarla. El apóstol Pedro como padre espiritual dice: “Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (1 Pedro.2:2).

  1. LA VIDA DE ORACIÓN

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados… y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones” (Hechos, 2:41-42).

El hombre nuevo debe comenzar a hablar con su Padre como algo natural. Debe hacerlo en privado (personalmente), y en público (en la congregación), con sus hermanos. Jesús nos dio un patrón-base de oración en el “Padrenuestro”. Un buen modelo a seguir para la vida de oración.

  1. LA INTEGRACIÓN EN LA IGLESIA LOCAL

El hombre nuevo necesita una familia donde recibir los cuidados necesarios para su crecimiento. Esto es algo fundamental para un desarrollo exitoso de la vida cristiana. Jesús, como el Buen Samaritano, recogió y sanó a aquel hombre que había sido golpeado en el camino. Luego lo trajo a la posada para que se continuara la obra de restauración. Así cada uno de nosotros está necesitado de los demás para llegar a ser productivo. Tú también necesitas estar integrado en una iglesia local donde puedas ser bien alimentado y protegido para llegar a ser una bendición a muchos otros.

Resumiendo. La clave para el crecimiento del nuevo hombre es la obediencia a Jesucristo y su palabra. Obediencia en bautizarse en agua, en recibir el bautismo en el Espíritu Santo; en estudiar las Escrituras, vivir una vida de oración verdadera y además estar integrado en una iglesia local donde recibir buen alimento para el desarrollo espiritual.

Preguntas y repasoRESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

 

  1. ANOTA LOS CINCOS PASOS NECESARIOS PARA UN BUEN CRECIMIENTO
  1. ¿CUÁL DE ESTOS CINCO PASOS ES EL QUE MAS TE CUESTA DAR? ¿POR QUÉ?
  1. BUSCA EN TU BIBLIA EL VERSÍCULO DE 1 PEDRO 1:2 Y ANOTALO COMPLETO Y MEMORÍZALO.

 

Download PDF

Deja un comentario