HISTORIA DEL LIBRO
El evangelio de Marcos presenta a Jesús como el siervo de Dios. El versículo clave de este libro se encuentra en 10:45 «Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por nosotros».
Marcos escribe especialmente para los romanos, de ahí que se enfatice muchísimo sobre lo que Jesús hizo, sus milagros, su poder. Se relatan con todo detalle unos 20 milagros del Señor. Los romanos eran hombres de acción y poder, les interesaba lo sobrenatural, por ello Marcos muestra la vida sobrenatural de Jesús; sus hechos poderosos más que sus dichos. Se omite el Sermón del Monte y muchas de las parábolas. Este evangelio es el más pequeño en extensión y comienza con el inicio del ministerio de Jesús. No se menciona el nacimiento y la infancia del Señor. Jesús está en continuo movimiento, llevando a cabo la tarea del siervo.
Su autor: Juan Marcos era hijo de cierta María cuyo hogar estaba en Jerusalén y era lugar de reunión de los discípulos. (Hch.12:12). Era sobrino de Bernabé, compañero de Pablo (Col.4:10). Se ha dicho que podía ser el joven que «huyo desnudo» la noche de la detención del Señor (Mr.14:51-52).
El lenguaje de (1 P.5:13) significa seguramente que se convirtió mediante el ministerio del apóstol Pedro, de ahí que le llame hijo. Fue con Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero, pero pronto volvió a Jerusalén (Hch.13:13); seguramente por no resistir las dificultades del trabajo. Más tarde quiso volver con ellos pero Pablo no le dejó, esto fue motivo de separación entre Pablo y Bernabé. (Hch.15:36-41). Más adelante aparece como colaborador de Pablo en Roma. (Col.4:10) (Flm.24). Cuando Pablo estaba cerca del martirio pide a Timoteo que le traiga donde él estaba porque le era útil para el ministerio. (2 Ti.4:11). Vemos el desarrollo de la vida de Marcos como un ejemplo de muchos siervos de Dios a través de los siglos. La tradición primitiva afirma que Marcos era compañero principalmente de Pedro, y que escribió la historia tal como la oía predicar al apóstol (1 P.5:13).
ENSEÑANZAS Y TEMAS DEL LIBRO
Aunque la narración de Marcos comienza con Jesús ya en edad madura, y en el inicio de su ministerio, sin embargo, pensemos en la preparación anterior y el fundamento en la vida de Jesús preliminar al comienzo de su gran tarea. Jesús creció estando sujeto a sus padres, trabajando de carpintero, y sin duda, aprendiendo las Sagradas Escrituras.
La preparación es importantísima y de ello nos da prueba la palabra de Dios. Pensemos en los años de preparación en la vida de José, hijo de Jacob y las calamidades que pasó. En los cuarenta años en el desierto que pasó Moisés. En Josué y su juventud al lado de Moisés. También en el ejemplo de Samuel, creciendo al lado de Elí y sus hijos, con un modelo de comportamiento muy negativo. También en los años que David fue perseguido por Saúl hasta llegar al trono de Israel. Más adelante vemos también en el N.T. a los doce y el desarrollo ascendente en el proceso de su carácter y ministerios (ejemplos de Pedro, Juan y otros que se narran en las Escrituras). Por último nos encontramos con Pablo y su preparación en el desierto de Arabia que duró entre 10 a 14 años, antes de comenzar sus viajes misioneros y la gran labor para la cuál había sido llamado y apartado por el Señor (Gá.1:11-2:10).
Volviendo a la preparación de Jesús, notemos el proceso que vivió antes de comenzar la predicación del reino de Dios según este evangelio y que encontramos en el primer capítulo:
- Preparación por medio de Juan Bautista, el precursor (1:1-8).
- Preparación por medio del bautismo (1:9-11).
- Preparación mediante el recibimiento del Espíritu Santo (1:10-11).
- Preparación mediante el llamado divino (1:11). Una voz del cielo.
- Preparación mediante la prueba (1:12,13).
Si excluimos el primer punto, todos los demás son, o han de ser, similares al llamado de los siervos de Dios hoy en día. Jesús es el ejemplo para nosotros en todo (1 P.1:21) (Jn.13:15).
Como ya hemos dicho, en este evangelio vemos a Jesús en continuo movimiento. Tenía que enseñar, pues los hombres vivían en tinieblas; tenía que dar ánimo, puesto que los hombres vivían sin esperanza; tenía que sanar, pues los hombres se encontraban enfermos y sufrían; debía liberar a los oprimidos, puesto que los hombres eran pecadores. Así nos encontramos al gran Siervo de Dios llevando a cabo a su tarea. Notemos algunas otras facetas en las que encontramos al Siervo de Dios.
A. El Siervo en oración (Mr.1:35)
El Señor vivía una intensa vida de oración orando al Padre para recibir fuerzas y dirección y llevar a cabo su obra. A menudo le vemos en las Escrituras saliendo temprano a un lugar desierto para orar. (Mr.1:35) (Mt.14:23) (Lc.4:42). Tenemos aquí otro principio fundamental para nuestras vidas observando al Maestro.
B. El Siervo llama a otros al ministerio (Mr.3:13-19).
Jesús debía escoger a otros hombres para que siguieran su obra de servicio a las naciones. Notemos en este pasaje el orden que sigue:
1.- Llamó a los que él quiso…. El llamamiento de Dios procede de su soberanía para escoger a los que Él quiere según su voluntad. El llamamiento tiene su origen en Dios y no en los hombres (1 Co.1:1) (2 Co.1:1) (Gá.1:1) (Ef.1:1) (Col.1:1) (1 Ti.1:1).
2.- Para que estuvieran con él. Todo servicio a Dios tiene su base en la comunión con el Señor Jesucristo. De nuestro contacto con él recibimos todo lo que necesitamos para el servicio a los demás. Separados de él, nada podemos hacer (Jn.15:4,5).
3.- Para enviarles a predicar. La misión del siervo es llevar las buenas noticias del evangelio a todo el
4.- Que tuviesen autoridad. Jesús da la autoridad para llevar a cabo la obra y vencer las huestes del enemigo (Mt.28:18-20).
C. El siervo y los principios de la fe (Mr.11:14,20-26).
Jesús habla aquí a una higuera, ejerciendo su autoridad sobre la naturaleza, y les enseña a los discípulos uno de los principios más espectaculares de la fe: la confesión de la palabra hablada con autoridad. Hemos vimos en el evangelio de Mateo la importancia y trascendencia de la confesión (Mt.16:13 ss.).
D. El Siervo rechazado (Mr.8:31 ss.; 9:30-32; 10:32-34).
Aunque vino para servir y dar su vida por los demás, sin embargo, le rechazaron, le escarnecieron, le azotaron, le escupieron y le mataron, como estaba escrito y era necesario; pero…
E. El Siervo exaltado.
… Al tercer día resucitó. El Siervo que fue rechazado venció la muerte, y ha sido exaltado hasta lo sumo y ahora está a la diestra de Dios (Mr.16:16) (Fil.2:7-11). Para nosotros es el mismo principio. La exaltación viene por el camino de la cruz y la humillación (Lc.14:11; 18:14) (Stg.4:10) (1 P.5:6). Ahora el Siervo lleva a cabo su obra a través de los discípulos que son enviados a predicar el evangelio a toda persona, acompañados por las obras que les siguen (Mr.16:16,18), y por el Señor mismo que los ayuda estando con ellos todos los días hasta el fin del mundo (Mt.28:20). Habiendo sido redimidos, sigamos nuestro modelo y Maestro saliendo a servir en su nombre.
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano (1 Co.15:58).
PREGUNTAS Y REPASO DEL EVANGELIO DE MARCOS
1.- ¿Cómo nos presenta Marcos a Jesús en su evangelio?
2.- ¿En qué tipo de personas pensaba Marcos, especialmente, al escribir su libro? ¿Por qué?
3.- Menciona tres o cuatro cosas que Marcos omita en su evangelio y que Mateo si narre.
4.- Anota algunos datos acerca del autor de este libro.
5.- Haz una relación de la preparación que hizo el Señor antes de comenzar su ministerio público.
6.- Anota algunos ejemplos del Siervo y Maestro mencionados en la enseñanza de Marcos.
7.- Haz una relación con los principios que aparecen en el pasaje de Mr.3:13-15.
8.- ¿Qué principio importante acerca de la fe encuentras en Mr.11:22-24?
9.- En que pasaje de la epístola de los Filipenses se hace mención a la humillación y exaltación de Jesús.
10.- Lee el texto de Mr.16:11-18 y anota el número de veces que aparece el verbo creer. ¿Por qué crees que se menciona tantas veces en un párrafo tan corto?