Nuevo Testamento – Introducción

PANORAMA BÍBLICOLa Biblia es un conjunto de 66 libros, que están divididos en:

ANTIGUO TESTAMENTO (39 libros).

NUEVO TESTAMENTO (27 libros).

Estos libros están divididos a su vez en capítulos y versículos. Los números de los capítulos aparecen en grande, junto con el título de cada libro. Por su parte los versículos aparecen al margen izquierdo de la lectura y en números pequeños.

Si te encuentras una cita en abreviatura, como por ejemplo (Mt.1:21), quiere decir que habrás de buscar en el libro de Mateo, en el capítulo 1 y versículo 21. Esta es la fórmula para encontrar cualquier cita o pasaje de la Escritura.

Por otro lado es necesario saber que la Biblia ha sido escrita por más de 40 autores diferentes, durante un periodo de 1.500 años, aproximadamente, y que dichos autores han sido divinamente inspirados por el Espíritu Santo. Por lo tanto, la Biblia es el mensaje de Dios a los hombres.

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra (2 Tim.3:16).

Ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios (2 P.1:21).

La Palabra de Dios tiene el propósito de darnos a conocer el camino de la salvación en Jesucristo y producir la fe necesaria en nosotros para poder creer en Él (Jn.5:39) (Jn.14:6) (Ro.10:17).

Este COMENTARIO trata sobre los libros del NUEVO TESTAMENTO.

Se estudiará libro por libro hasta completar los 27 que lo componen. Algunos son más extensos, otros más reducidos. La meta principal es conocer de forma general los libros de la Biblia, para tener una panorámica de la totalidad de su contenido. Es aconsejable leer primero en tu Biblia todo el libro o la carta que se vaya a estudiar. De esta forma se aprovechará mucho mejor el estudio posterior. La metodología para llevar a cabo este estudio está compuesta de tres apartados que veremos a continuación.

  1. HISTORIA DEL LIBRO: Aquí encontrarás información que normalmente no se ve al leer el libro, como por ejemplo, quién lo escribió, características de la ciudad y la iglesia a donde se envió la carta en un principio, datos históricos, fechas y otros aspectos de interés.
  2. ENSEÑANZAS Y TEMAS DEL LIBRO: En este apartado te encontrarás con los temas y enseñanzas más importantes que aparecen en cada uno de los libros. Es una introducción que puede servir para hacer posteriormente un estudio más profundo.
  3. PREGUNTAS Y REPASO: Son preguntas relacionadas con el contenido que aparece en el texto. Verás las respuestas fácilmente al leer y meditar cada libro. El propósito es repasar y retener lo aprendido.

Al terminar este estudio tendrás una panorámica completa de todo el Nuevo Testamento que te ayudará a separar, diferenciar y complementar el contenido de cada uno de los libros.

Tu mismo decides el provecho y la profundidad que le puedes sacar al estudio. Si lees los textos adicionales que se incluyen en cada apartado, manteniendo una continua dependencia del Espíritu Santo, sin duda serás lleno de la PALABRA.

Download PDF

Deja un comentario