Tema: Fundamentos de la nueva vida
Hemos recibido una vida nueva que no debemos descuidar. Como cualquier otra vida debe crecer y desarrollarse para llegar a hacerse fuerte y productiva. Para ello, debemos conocer las verdades que la sustentan. Los fundamentos esenciales de esta nueva vida son los siguientes:
- LA PERSONA DE JESUCRISTO
“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios, 3:11).
Jesús no es un hombre cualquiera, es Dios hecho carne, la cabeza de la iglesia, y el que tiene toda la autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, es un fundamento estable y vivo.
- LA OBRA DE JESUCRISTO
“Cristo es el que murió; más aún, el que también resucito, el que además está a la diestra de Dios e intercede por nosotros” (Romanos, 8:34).
La obra redentora de Jesucristo, es decir, su muerte, resurrección y exaltación es única, perfecta y para siempre. Además ha destruido los poderes del diablo, el pecado y la muerte. Sobre esta base podemos caminar con pie firme.
- LA GRACIA DE DIOS
“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras…” (Efesios, 2:8).
La vida nueva la recibimos por gracia. Es un regalo de Dios que se recibe por fe. Todas las religiones tratan de conseguir el favor de Dios por esfuerzos humanos, pero Dios ha decidido hacerse favorable al hombre por Su gracia, recibida mediante la fe en Jesús.
- EL ARREPENTIMIENTO
“… Testificando a Judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios…” (Hechos, 20:21).
Es necesario recibir la nueva vida. El arrepentimiento siempre se manifiesta en obras.
“Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento…” (Lucas, 3:8).
“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio…” (Hechos, 3:19).
- LA FE EN JESÚS
“…Testificando a judíos y a gentiles acerca… de la fe en nuestro Señor Jesucristo” (Hechos, 20:21).
Esta fe es la que confiesa con su boca que Jesús es el Señor, y cree en el corazón que Dios le levantó de los muertos. Es la fe fundada sobre las promesas de Dios, sobre su palabra, la Biblia. Esta fe siempre se ve por las obras. La fe opera en el corazón, en el espíritu del hombre (interior); y se ve por las acciones que realiza (exterior).
Resumiendo. La vida nueva que hemos recibido está bien fundamentada. Debemos crecer en ella y hacerla firme. ¿Cómo? No moviéndonos del fundamento que es Cristo y su obra en la cruz del Calvario. Viviendo en la esfera de la gracia y en las obras de arrepentimiento y fe en Jesús.
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
- Anota los cinco fundamentos sobre los que se basa la nueva vida.
- ¿Crees que ya ha comenzado en ti la nueva vida en Cristo? explica brevemente por que lo sabes.
- Busca en el estudio el versículo de efesios, 2:8,9 y memorízalo.
Nota: Si quieres responder las preguntas y enviármelas puedes hacerlo en DEJA UN COMENTARIO. Yo las corregiré y te enviaré mis observaciones.