Capítulo 2 – LA CONSTANCIA en la oración

Una vida fluyente de oraciónIntroducción

Uno de los mayores enemigos que tenemos en la vida de oración es la falta de constancia. Santiago nos dice que «el hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos… No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor» (Stg. 1:8,7 RV60). La vida de oración tiene condiciones. Una de ellas es la constancia, hay otras que iremos viendo, hoy nos pararemos en la trascendencia de la constancia en la vida de oración.

La constancia va unida a la paciencia y la espera activa de fe. «…por la fe y la paciencia heredan las promesas» (Heb. 6:12). La vida de oración no es algo casual o echar un boleto a ver si nos toca la lotería. Jesús nos dice: «Pedid y seguid pidiendo, buscad y seguid buscando, llamad y seguid llamando» (Mt. 7:7-8 LBLA). Pablo dijo: «constantes en la oración» (Rom. 12:12).

Qué es la constancia. Definición: firmeza y perseverancia del ánimo. No doblez, no desánimo. Es sobrepasar el tiempo de prueba hasta conseguir los objetivos. Hablamos de la constancia en la fe, no de repetición mecánica, sino creyendo con perseverancia.

Texto: Lucas 18:1-8. Había en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él constantemente, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.

vencedorA. POR QUÉ LA CONSTANCIA EN LA ORACIÓN

Para superar la oposición. La vida de oración no es apretar un botón automático y conseguir resultados inmediatos, necesitamos superar la oposición. Vivimos en un mundo opuesto a Dios (1 Jn. 5:19). Veamos algunos ejemplos:

  1. El profeta Daniel (Dn. 10:12, 13).
  2. La restauración en días de Nehemías (Neh. 1-6) (2:10, 19,20) (4:1-6) (4:7-9) (6:9-16). Sufrieron el menosprecio de los adversarios de la obra.
  3. La oposición al apóstol Pablo (Ro.1:13) (Ro.15:22-33) y (2 Ts.2:1-4).
  4. Nuestra experiencia para ser padres. Toda una experiencia de oración constante confiados en Su palabra (Ex.23:26) (Mr.11:23,24).

B. LA VIDA DE ORACIÓN CONSTANTE DE JESÚS

Jesús, el Maestro, mantuvo toda su vida en la tierra una constante vida de oración y comunión con el Padre. Veamos algunos ejemplos:

  • Oró en el desierto (Lc.4:1,2).
  • Después de una campaña de milagros y sanidades se apartaba a un lugar desierto para orar Lc.4:40-42).
  • Su fama se extendía… más él se apartaba a lugares desiertos y oraba (Lc. 5:15-16).
  • Oraba aparte (Lc. 9:18).
  • Salió a orar con un pequeño grupo de tres discípulos (Lc.9:28,29).
  • Su vida de oración motivó a los discípulos a orar (Lc. 11:1).
  • Tenía ciertos lugares de oración (Jn.18:1-2) (Lc. 21:37 y 22:39).
  • Enfrentó la noche más oscura de su vida con oración intensa y agonizante (Lc. 22:40-46).

Camino en el desierto

C. CÓMO MANTENER LA CONSTANCIA EN LA ORACIÓN

En medio de la agitación y el activismo que vivimos muchas veces se hace difícil ser constantes en una vida de oración.

Jesús nos ha dado un modelo de oración para abarcar todas las áreas de nuestras vidas con oración continua, el Padrenuestro (Mt. 6:9-13) (Lc. 11:1-4).

  • Alabanza: Padre nuestro, santificado sea tu nombre.
  • Prioridades: Tu reino y Tu voluntad en mi vida, familia, iglesia, nación.
  • Provisión: El pan nuestro de cada día dánoslo hoy.
  • Las personas: Perdónanos, como nosotros perdonamos. Relaciones.
  • Protección: No nos dejes caer en tentación, líbranos del maligno.
  • Alabanza: Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria por siempre.

Este modelo de oración lo he usado por años y lo uso a menudo. No es el único patrón de oración, hay otros, este es uno que enseñó Jesús. No es para repetir un rezo, sino una guía de oración que abarca todas las áreas de nuestra vida.

CONCLUSIÓN

Debemos mantener una vida constante de oración, superar la oposición, estar firmes en las promesas de Dios, y obtener respuestas que glorifiquen a Dios (Juan 15:7,8).

Download PDF

Deja un comentario