Introducción

Una vida fluyente de oraciónUna de las funciones del cuerpo de Cristo es estimularse, mutuamente, al amor y a las buenas obras. Una de las obras más necesarias de la vida cristiana es la oración. La Biblia está llena de esta verdad, está llena de oración, de diversos tipos de oración.

Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió; y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca (Hebreos 10:23-25).

El estímulo y la exhortación deben venir de la Palabra de Dios, que es viva y eficaz (Hebreos 4:12-13); y del Espíritu, que nos guía en nuestra debilidad (Romanos 8:26-27), para despertar nuestro ánimo y espíritu para la oración. Hay mucho estímulo en los ejemplos de oración en las Escrituras. Hay también mucha exhortación para dedicarnos a la oración. Lo iremos viendo a lo largo de este estudio.

Los dos discípulos de Emaús dijeron: ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras? (Lucas 24:32). Pablo nos dice: En lo que requiere diligencia, no perezosos, fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración (Romanos 12:11-12).

Le pido al Señor que arda nuestro corazón dentro de nosotros, mientras abrimos la Escritura en lo referente a una vida de oración.

La oración no es solo pedir y recibir; es comunión, es vida, es andar con Dios. La Biblia nos dice que algunas personas anduvieron con Dios tan de cerca que fueron llevados a su presencia sin pasar por la muerte. Lo vemos en la vida de Enoc. Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó (Génesis 5:24). Elías solía decir: vive YHWH en cuya presencia estoy (1 Reyes 17:1), y fue arrebatado delante de su discípulo Eliseo (2 Reyes 2:11).

¿Qué es la oración?

La oración es el resultado de una vida espiritual activada y vivificada.

La oración es individual y colectiva. Ambas son complementarias.

La oración es consciencia de Dios.

La oración es elevación del alma, despegar de lo terrenal y adentrarnos en lo celestial.

La oración es entrar hasta el trono de la gracia, por fe, a través del camino nuevo y vivo que Jesús nos abrió.

La oración es comunión con Dios, andar con Dios.

La oración es lucha, batalla, como la de Jacob, hasta conseguir la bendición.

La oración es presentar nuestras peticiones ante el Rey del Universo.

La oración es acción de gracias.

La oración es intercesión.

La oración es alabanza y proclamación.

La oración es clamor en tiempos de máxima necesidad.

La oración es descanso y reposo en los brazos de nuestro Padre celestial.

La oración es orar, alzar la voz en fe y con un corazón limpio y vivificado.

Todos sabemos orar, todos podemos orar, por tanto, todos debemos orar para no entrar en tentación (Marcos 14:38) (Lucas 22:40-46).

Tenemos una gran necesidad de oración. Ese será nuestro próximo capítulo de UNA VIDA FLUENTE DE ORACIÓN.

Definiciones: (Diccionario general de la Lengua Española)

Estimular (al amor y las buenas obras): Aguijonear, picar, punzar. Excitar vivamente a la ejecución de una cosa, avivar (una actividad o función). Administrarse una droga o un estimulante para aumentar la propia capacidad de acción.

Estímulo: Incitamiento para obrar o funcionar.

Incitar: Mover vivamente, estimular (a uno) para que ejecute una cosa. Excitar, instigar, inducir, provocar.

Sinónimos de estimular: aguijonear, picar, punzar, excitar, avivar, incitar, meter en calor, meter en fuego, poner en el disparadero, levantar los cascos, levantar fuego, caldear, calentar, incentivar, impeler, dar alas. Antónimo: desanimar.

Exhortar (unos a otros): inducir con palabras a que haga alguna cosa.

Exhortación: acción de exhortar. Palabras con que se exhorta a uno. Plática, sermón familiar y breve.

Sinónimos de exhortación: ruego, invitación, consejo, admonición, amonestación, incitación.

Sinónimos de exhortar: invitar, rogar, suplicar, aconsejar, amonestar, incitar, animar, excitar, incitar.

Download PDF

Deja un comentario