Capítulo 5A, B y C – CONDICIONES – El Espíritu Santo

La unción - dia de pentecostesIntroducción

Jesús ha sido glorificado a la diestra del Padre, por tanto, podemos recibir el Espíritu Santo y mantener una vida fluyente de oración en el Espíritu.

El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: «De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva». Pero El decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado (Juan 7:37-39).

La vida de oración sin el Espíritu de Dios es como metal que resuena o címbalo que retiñe. Necesitamos tener el Espíritu, andar en el Espíritu, vivir en el Espíritu y ser llenos del Espíritu para poder mantener una vida fluyente de oración. En la vida cristiana hay diversos niveles de llenura en el Espíritu.

Si contristamos al Espíritu (Efesios 4:30), le resistimos (Hechos 7:51) o le apagamos (1 Tesalonicenses 5:19) no podremos sostener una vida fluyente de oración. El Espíritu Santo es clave en la vida del cristiano.

                              Nacemos de nuevo por el Espíritu (Juan 3:5-8).

                              Crecemos por la palabra que es Espíritu y vida (Juan 6:63).

                              Maduramos por la obra del Espíritu en nosotros (Gálatas 5:16-25).

                              Somos vivificados por el Espíritu (Romanos 8:11) (2 Timoteo 1:6).

                              Somos ayudados por el Espíritu para orar (Romanos 8:26,27).

A. HEMOS SIDO SELLADOS CON EL ESPÍRITU SANTO

Oímos el evangelio, lo creemos y somos sellados con el Espíritu Santo.

En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa… (Efesios 1:13,14) y (2 Corintios 1:21,22).

B. HEMOS RECIBIDO EL ESPÍRITU DE ADOPCIÓN PARA CLAMAR

 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba Padre! (Romanos 8: 14,15).

El Espíritu Santo ha sido enviado a nuestros corazones, nos ha sellado como hijos de Dios, y nos enseña a clamar al Padre en oración. Esto concuerda con las palabras de Jesús de orar al Padre en su nombre.

C. EL ESPÍRITU NOS AYUDA EN NUESTRA DEBILIDAD

No siempre sabemos orar como conviene, ni pedir correctamente. El Espíritu nos ayuda para interceder en las necesidades que no podemos prever y que están más allá del ámbito natural.

Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismos intercede por nosotros con gemidos indecibles; y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios (Romanos 8:26,27).

Ejemplos:

  • El pueblo de Israel en Egipto (Éxodo 2:23,24).
  • En los días de los Jueces (Jueces 2:18)
  • Jesús se conmovió ante la tumba de Lázaro (Juan 11:33, 35,38).
  • Jesús lloró por la ciudad de Jerusalén (Lucas 19:41-44)
  • Jesús clamó ser librado de la muerte (Hebreos 5:7) (Lucas 22:41-46).

El Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad para pedir como conviene y saber lo que Dios nos ha concedido.

Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente (para que sepamos lo que Dios nos ha concedido RV60)  (1 Corintios 1:12).

Download PDF

3 comentarios sobre “Capítulo 5A, B y C – CONDICIONES – El Espíritu Santo

  1. Estimado hermano: el cap. 4 es el mismo que el cap 4A???????
    porque cuando clico se me repite el n. 4 no el 4A.
    Gracias de antemano por molestarte, quizás es algo que no entiendo.
    Isabel.

    • Hola Isabel.
      Creo que te refieres al capítulo 5, que cuando clicas sale capítulo 5 y los apartados: Introducción, A, B y C. Si es así, correcto.

      En el caso del capítulo 4, está dividido en 4A: 4B y C y 4D. Los tienes al lado derecho del artículo.

      Un saludo

Deja un comentario