HECHOS de los Apóstoles

Hechos de los apóstolesHISTORIA DEL LIBRO

El libro de los Hechos narra los acontecimientos posteriores a la ascensión del Señor, así como el surgimiento de la congregación de Dios en Jerusalén, después del derramamiento del Espíritu Santo.

El evangelio es difundido por todo Israel; luego llega a los pueblos gentiles, hasta llenar todo el Imperio Romano y el mundo conocido (Col.1:23). Este libro es la narración esencialmente de dos de los apóstoles, Pedro y Pablo, aunque encontramos el testimonio de muchos otros; pero sobre todo podemos denominarlo los hechos del Espíritu Santo. Es la tercera Persona de la Trinidad quien pone en marcha a los discípulos y obra con poder las maravillas y prodigios que llegarán hasta nuestros días.

Se escribió alrededor del año 63 d.C., dos años después del encarcelamiento de Pablo en Roma, y antes de conocerse el veredicto al que sería sometido el apóstol de los gentiles.

Su autor es Lucas, y enlaza su mensaje con el final del evangelio que lleva su nombre. Ambos libros formaron parte de una misma obra inicialmente, según se cree. Podemos dividirla en tres grandes partes:

1.- Comienzo del movimiento judeocristiano en Jerusalén (1:15-8:3).

  • Matías, sucesor de Judas.
  • Derramamiento del Espíritu Santo.
  • Predicación de Pedro.
  • Problemas con las autoridades.
  • Muerte de Esteban.
  • La persecución.

2.- La extensión del evangelio desde Jerusalén (8:4-12:25).

  • Predicación de Felipe en Samaria.
  • Conversión de Saulo de Tarso (Pablo).
  • Conversión de Cornelio (el evangelio a los gentiles).
  • La iglesia en Antioquia.
  • Persecución de la iglesia.

3.- El evangelio a todo el mundo conocido

  • Primer viaje misionero de Pablo y Bernabé.
  • El concilio de Jerusalén.
  • Segundo viaje misionero de Pablo.
  • Tercer viaje misionero de Pablo.
  • Prisiones de Pablo en Jerusalén, Cesárea y Roma.

Es interesante observar que cada una de las tres partes en las que hemos dividido el libro de Hechos termina con persecución de la iglesia, y de los discípulos de Jesús que llevan a cabo la obra de evangelización en el mundo.


Hechos de los apóstoles (2)ENSEÑANZAS Y TEMAS DEL LIBRO

El libro de los Hechos es historia, la historia de los comienzos del gran movimiento cristiano que se ha extendido por todo el mundo llegando hasta nosotros hoy. Narra el desarrollo de las múltiples vicisitudes y acontecimientos que dieron lugar al establecimiento de la iglesia del Señor desde Jerusalén. Es primordial para nosotros, la iglesia de Dios del siglo XXI, que miremos al modelo original que encontramos en este libro único. En él veremos el desarrollo espectacular del evangelio en todo el mundo conocido, que siempre debe ser nuestra fuente de inspiración y referencia a imitar, dependiendo en todo momento del Espíritu de Dios que es quien impulsa sobrenaturalmente su obra. Hagamos un breve recorrido por los cuatro temas principales con los que nos encontramos en la narración de Lucas.

  1. El Espíritu SantoLa unción - el ungido del Señor

Jesús prometió a los discípulos que enviaría la promesa del Padre, es decir, el Espíritu Santo (Hch.1:4); que no les dejaría solos ante la gran obra. Jesús mismo les dijo que el Espíritu Santo sería en ellos «poder» para ser testigos de su resurrección (1:8). Llegó el día de Pentecostés (2:4) con manifestaciones nuevas de su venida. «Comenzaron a hablar en lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen». Pedro dijo que la promesa del Espíritu Santo, tal y como ellos la habían recibido, era «para nuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare»  (2:39). Eso significa que es también para nosotros hoy.

Veamos un resumen de la llegada de la promesa del Padre y sus consecuencias en la vida de los discípulos.

  • La venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés (2:1-4), y los posteriores derramamientos, dieron valor a los discípulos para enfrentar las adversidades (4:8 ss.), y para hablar la palabra del Señor sin miedo ni temor (4:31,33).
  • El Espíritu de Dios era testigo de lo que había sucedido en Jerusalén junto con los discípulos (5:32).
  • Capacitaba a los hombres para cumplir su labor, fuera del tipo que fuera (6:3-5).
  • El don del Espíritu Santo era transmitido por los apóstoles a los que creían  (8:14,15,17).
  • El Espíritu hablaba a los discípulos para llevar a cabo la misión (8:29) (10:19) (11:21) (13:2,4)  (16:6,7) (21:4,11) (28:25) ¿Cómo lo hacía?  Unas veces mediante una voz interior clara y que no admitía duda (8:29) (10:19). Otras a través de un discípulo o profeta (21:4,11).
  • En casa de Cornelio vino el Espíritu Santo de la misma manera que el día de Pentecostés; lo supieron «porque les oían que hablaban en lenguas y que magnificaban a Dios»  (10:45,46;  11:15).
  • Es el Espíritu Santo quién toma la iniciativa de la obra misionera y escoge a los vasos elegidos para la misión (13:2-4).
  • El Espíritu Santo dirigía la iglesia y daba solución a momentos difíciles como en el primer concilio en Jerusalén (15:28). A la vez los apóstoles eran instrumentos para llevar a cabo su voluntad (16:6,7).
  • En la ciudad de Éfeso el Espíritu fue derramado sobre los discípulos y tuvieron la misma experiencia que el día de Pentecostés: «Vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaron en lenguas y profetizaban»  (19:6).
  • También escogía a los responsables para el ministerio en las congregaciones locales (20:28).

Todas estas manifestaciones y experiencias son para todos los siglos; también para nosotros hoy. La iglesia de Dios en nuestros días ha de funcionar con las bases y principios de la iglesia primitiva. La experiencia de los apóstoles y discípulos el día de Pentecostés, y en otros momentos posteriores siendo llenos del Espíritu, debe ser el modelo para nuestros días, sin estridencias ni manipulaciones indeseadas.

  1. El Mensaje (la palabra)PANORAMA BÍBLICO

La predicación del mensaje de la palabra de Dios es otro de los temas que resalta este libro. Vemos la importancia de hablar, oír, recibir o rechazar el mensaje de Dios. Primeramente el énfasis está puesto en hablar o predicar; no pensamientos o filosofías humanas, sino la palabra de Dios; que en síntesis consiste en el evangelio: la muerte y resurrección de Jesús, «conforme a las Escrituras» (1 Co.15:1-7). Luego vemos que había muchos que oían el mensaje y lo recibían (2:41) (11:1); otros lo rechazaban (13:46) (14:1,2). En recibir o rechazar «las palabras de esta vida» (5:29) está la salvación o perdición de los hombres. Esa palabra, en esencia, es el evangelio de Dios.

  1. Los Mensajeros (discípulos)La unción - todos reciben el ES

Dios ha escogido hombres y mujeres para que anuncien este mensaje glorioso en el poder del Espíritu Santo. En el libro de Hechos vemos un gran número de siervos de Dios que se pusieron a la disposición del Espíritu para llenar el mundo con el evangelio de la gracia de Dios. Primero encontramos a 120 (1:15) reunidos en oración y alabanza. Entre ellos estaban los doce, así como María y otras mujeres (1:4). Luego Juan y Pedro sobresalen en su labor (3:1; 4:13). Los seis diáconos (Felipe, Esteban, Prócoro, Nicanor, Timón y Pármenas) (6:5). Los desconocidos, «unos varones» (11:20) que anunciaron el evangelio también a los griegos. Saulo (Pablo) y Bernabé (13:2). Juan (Marcos) el ayudante de Pablo y Bernabé que se volvió atrás en el primer viaje misionero (13:5,13), aunque más adelante fue útil para la obra del Señor (2 Ti.4:11). Pablo y Silas (15:40). Bernabé y Marcos (15:39). Encontramos también una listad e colaboradores del apóstol Pablo:

  • Timoteo (16:1-3)
  • Lucas (16:6-10 «Procuramos»)
  • Aquila y Priscila (18:20)
  • Apolos (18:24 ss.)
  • Sópater de Berea (20:4)
  • Aristarco (20:4)
  • Segundo (20:4)
  • Gayo de Derbe (20:4)
  • Tíquico y Trófimo de Asia (20:4)

Como podemos ver encontramos un gran número de mensajeros o discípulos del Señor que dedicaron sus vidas a la extensión del reino de Dios. Luego, en cada ciudad donde Pablo fundaba una iglesia, «constituyeron ancianos» para afianzar, establecer y continuar la obra (14:23) (20:17) (1 Tim.5:17) (Tito 1:5; 2:2) (Stg. 5:14) (1 Pedro 5:1-5). Otro aspecto importante que encontramos es que siempre vemos a dos o más discípulos trabajando juntos, nunca a una persona sola. Esto nos recuerda el modelo que constituyó el Señor (Lc.10:1).

  1. La IglesiaLa iglesia primitiva

La traducción del término griego «ekklessía», vocablo que procede de la palabra «kahal» en hebreo, es «asamblea» o «congregación» de aquellos que «Cristo ha llamado de las tinieblas a su luz admirable» (Col.1:13) (1 P.2:9). La iglesia como asamblea o congregación ya existía en el Antiguo Testamento, ahora bien, la iglesia cristiana del N.T. comienza o surge en el momento cuando el Espíritu Santo desciende y crea la comunión del Cuerpo de Cristo en la tierra. Sin embargo, en muchos casos el término iglesia ha venido a significar una institución perdiendo el contenido primario del concepto. También hemos confundido en la práctica la iglesia con el lugar de reunión. El libro de Hechos de los apóstoles pone de manifiesto que nos hemos alejado mucho de lo que fue en su origen la iglesia del Señor. Todos los aviamientos posteriores han pretendido recuperar la esencia inicial, hasta que lleguemos a la restauración de todas las cosas.

La congregación o iglesia de los redimidos comenzó con 120 personas (1:15), luego se convirtieron 3.000 más (2:41). Después se habla de 5.000 varones, que pueden haber sido unas 15.000 personas incluyendo a las mujeres y niños. Luego se habla de una multitud (4:32); para más adelante decir que el número de los discípulos se multiplicaban en Jerusalén (6:7). El crecimiento llegó a toda Judea, Galilea y Samaria, que siendo edificadas, andaban en el temor del Señor, y crecían fortalecidas por el Espíritu Santo (9:31). Más adelante nos encontramos con que cada día surgían iglesias. «Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día» (16:5). La marcha del evangelio era imparable, llegando a Europa a través de una visión que el apóstol Pablo recibió de un varón macedonio (16:6-10). Esa fue la base sobre la que todo un continente fue establecido progresivamente en los principios y valores del reino de Dios, que hunden sus raíces en una concepción judeocristiana de la vida. El autor de los Hechos reseña finalmente que en la ciudad de donde había salido el mensaje a todas las naciones conocidas eran millares de judíos los que habían creído (21:20). Millares, significa en el texto griego diez miles de judíos que habían creído en el Mesías de Israel. El crecimiento fue espectacular, y el reino de Dios se expandió como una levadura que leudó la gran masa de naciones gentiles con la verdad emanada del evangelio (Mt.13:33). Un evangelio en el que inquirieron e indagaron los profetas de Israel diligentemente acerca de la gracia destinada y la salvación resultante (1 P.1:10-12).

La iglesia o congregación de Dios fue formada por los que recibieron la palabra (2:41); que luego fueron bautizados como resultado inmediato, formando la comunión de todos los creyentes. Estos estaban juntos (2:42) y perseveraban en:

  • La doctrina de los apóstoles.
  • La comunión unos con otros.
  • El partimiento del pan.
  • Las oraciones.

Cada día se reunían en el templo y en las casas (2:46). En estos dos lugares se congregaban. Las casas constituían un lugar importantísimo para los creyentes. Allí había enseñanza, oración y comunión (Hch.5:42; 16:11-15 ss. 28:30). El templo era el que existía en Jerusalén, que visitó el Señor en los días de su carne, y que fue destruido en el año 70 d.C. por los romanos. La iglesia no construyó lugares de culto de manera estable hasta principios del siglo IV.

En cada ciudad y provincia existían iglesias locales con un liderazgo espiritual  (14:23). Las reuniones o cultos se componían de himnos, oraciones y enseñanza de las Escrituras. Celebraban la santa cena o partimiento del pan; compartiendo el mensaje de esperanza y salvación con judíos y gentiles.

En la iglesia del Nuevo Testamento se administraban dos sacramentos: El bautismo y la santa cena. El bautismo era el inicio de la vida cristiana. Inmediatamente después de recibir la palabra eran bautizados. Encontramos muchos ejemplos de esta práctica (2:41) (8:12) (8:35-39) (9:17,18) (10:47) (16:14,15) (16:31-33). La santa cena se hace en memoria de Cristo (1 Co.11:24,25). El pan es símbolo de su cuerpo y nos habla de un solo Cuerpo con muchos miembros. El vino es símbolo de la sangre de Jesús, señal del Nuevo Pacto que borra nuestros pecados.

La oración y el ayuno eran parte importante y esencial en el desarrollo de la iglesia primitiva.  En una reunión de oración y ayuno vino el Espíritu Santo (1:4;  2:1-4). Algunos otros ejemplos los encontramos en los siguientes textos. (3:1) (4:24-31) (6:4) (9:11) (10:9) (12:5,12) (13:1-3) (16:13,16) (20:36) (28:8).

Preguntas y repasoPREGUNTAS Y REPASO DEL LIBRO DE LOS HECHOS

1.-  ¿Quién escribió el libro de los Hechos?

2.-  Haz un breve resumen de la temática de este libro

3.-  ¿En qué capítulo se narra el día de Pentecostés?

       Anota otros pasajes donde hubo experiencias similares.

4.-  ¿Qué  labor tuvo el Espíritu Santo en la iglesia primitiva?

5.-  Lee Hch. 2:39 y responde: ¿cuál es la promesa? y ¿para quién es dada esta promesa?

6.-  En Hch. 2:14-40 tenemos el primer discurso de Pedro con la conversión de 3.000 personas (2:41). Señala las partes básicas del mencionado discurso.

7.- Haz una relación con varios de los apóstoles y discípulos que sobresalen en  este libro.  ¿Por qué crees que sobresalieron?

8.-  Haz un resumen general con las características que encuentras en la iglesia primitiva.

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2 comentarios sobre “HECHOS de los Apóstoles

  1. Muchas gracias, hermano: que el Señor le bendiga por todo.
    Me faltan palabras para mostrarle mi agradecimiento.
    Saludos en el amor de nuestro Señor y Dios.

  2. Muy grato por el aporte de este panorama Biblico, quedo muy agradecido con estas enseñanzas.
    Sobre todo; este libro donde se da inicio a la primera Iglesia Cristiana, con una caracteristica unica y especial, que esta en el corazón de nuestro Señor Jesucristo.

    Que Dios te bendiga poderosamente.

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