126 – El reino mesiánico

El reino mesiánicoLos profetas de Israel (XIII) – Miqueas (4)

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad (Miqueas 5:2)

         En ocasiones nos encontramos en la Escritura con pasajes, especialmente en los profetas, donde aparecen las dos venidas del Mesías. En una misma línea se anuncia su redención y su exaltación; su sacrificio y el reinado milenial. El pasaje que tenemos delante es uno de ellos. Es un texto muy conocido porque aparece en la visita que los magos hicieron a Herodes el día de su nacimiento. Vinieron buscando a aquel que anunciaban los profetas que había de nacer en la pequeña Belén (Mt.2:1-6). La profecía era conocida, lo cual nos indica el grado de expectativa que hubo en los días de su nacimiento como hijo de David. Pero debía ser declarado con poder Hijo de Dios, según el Espíritu de santidad (Ro.1:1-4). Por eso dice el profeta Miqueas que sus salidas son desde los días de la eternidad. Es Hombre y Dios. Se hizo carne humana, pero trajo la inmortalidad por el evangelio (2 Tim.1:10). Esta doble naturaleza del Mesías confunde y hace tropezar a muchos, pero la Escritura da testimonio expresamente de ella. Son inseparables.

También aparecen sus dos venidas a la tierra, una como Cordero y la última como León. La primera para ser sacrificado como substituto redentor, la segunda para gobernar como Rey sobre todos sus enemigos.

En el texto de Miqueas nos encontramos con el anuncio de aquel que nacerá en Belén, será Señor en Israel, apacentará con poder de YHVH, y sus habitantes morarán seguros (5:4). Será nuestra paz (5:5). Librará a Israel del asirio, la tierra de Nimrod (un recuerdo de Babilonia, de donde procede el islam), cuando viniere a hollar nuestra tierra (5:6). La mano del pueblo de Israel se alzará sobre sus enemigos, y todos sus adversarios serán destruidos (5:7-9).

Hoy Irán (antigua Persia) y el islam son las mayores amenazas que soporta el Estado de Israel, ellos dicen: Sea profanada y nuestros ojos se deleiten en Sion viendo su desdicha (4:11). Una y otra vez advierten de su destrucción mediante amenazas llenas de odio irracional. Pero los profetas anuncian otra cosa al final de los días. Todos tus adversarios serán destruidos. Israel se levantará como león en medio de muchos pueblos para sacudirse el dominio de sus enemigos. Habrá sido purificado, y el Señor se levantará en su favor, y con ira y furor hará venganza en las naciones que no obedecieron (5:8,10-15).

          La tierra que vio nacer al Hijo de Dios volverá a verlo en el mismo lugar reinando como Señor de su pueblo para establecer la justicia duradera.

Download PDF

Deja un comentario