94 – El reino mesiánico

El reino mesiánicoEn los Salmos (IV) – El rey en Sion (1)

Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; YHVH me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra (Salmos 2:6-8)

         Sion es un monte elevado en la ciudad de Jerusalén. En la antigüedad era una fortaleza jebusea que fue conquistada por el rey David, por ello vino a llamarse «la ciudad de David». En la Escritura tiene un significado muy amplio. En ocasiones Sion hace referencia a toda la ciudad de Jerusalén. Fue el promontorio sobre el que se edificó el templo de Salomón. Sion es un símbolo especial en la historia de Israel hasta nuestros días. De él viene el término sionismo, que ha significado en la historia reciente un movimiento de retorno a la tierra de los padres.

Sion también tiene un significado espiritual. Como en muchas ocasiones en la Escritura, hay conceptos que contienen dos dimensiones, una física y otra trascendente que supera el ámbito natural para adentrarse en la esfera espiritual. De este modo podemos decir que Sion representa también el grupo pequeño que Dios usa para bendecir a las multitudes. Es el remanente fiel. Representa a los valientes de vanguardia en la lucha por establecer el reino de Dios en la tierra. En la carta a los Hebreos se le identifica con la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios vivo (Heb.12:22).

Todo ello nos debe llevar a concluir que estamos ante un concepto bíblico con dos acepciones superpuestas y complementarias. Por un lado un lugar físico, identificado con la ciudad de Jerusalén, capital de Israel, y donde el Rey de gloria, el Mesías que ha de venir a reinar, pondrá su trono en la era  mesiánica. Por el otro, Sion nos introduce en una esfera supra natural que traspasa el ámbito terrenal para alcanzar cotas celestiales. En el salmo que estamos viendo Sion es el monte o elevación en la ciudad de Jerusalén donde el Omnipotente pondrá a su rey. En muchos lugares de la Escritura se establece un vínculo entre este lugar y la morada de Dios. Fue donde estuvo el templo.

En la actualidad existe una lucha encarnizada por la capitalidad de Jerusalén, y el llamado monte del templo, donde hoy existen dos mezquitas. Pero está escrito que el rey vendrá a Sion y desde ese lugar gobernará sobre todas las naciones de la tierra. Lo hará con vara de hierro sobre quienes no admitan amonestación ni sean prudentes. En la era mesiánica los gobernantes de las demás naciones servirán a YHVH con temor de Dios. Veremos más aspectos de Sión.

         El Mesías-Rey reinará desde Sion; las demás naciones le serán dadas como herencia, y establecerá su gobierno justo en la tierra desde aquel lugar.

Download PDF

Deja un comentario