Evangelio de MATEO

MateoHISTORIA DEL LIBRO

El libro de Mateo es uno de los tres evangelios denominados sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), que narran la vida de Jesús y sus hechos. Se escribió, en primer lugar, para una mente hebrea, de ahí que se repita una y otra vez: Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta…, haciendo referencia a las Escrituras del Antiguo Testamento. Jesús aparece como el Mesías Salvador por medio del cual Dios cumplió las promesas hechas a su pueblo.

El autor: Aunque no se menciona en el libro, sin embargo, desde los primeros padres de la iglesia y en adelante ha sido aceptado como obra del apóstol Mateo (o Leví). Se menciona en las cuatro listas de los doce. La otra ocasión en la que se habla de él es con relación a su llamamiento.  (Mt.9:9-13) (Mr.2:14-17) (Lc.5:27-32).

ENSEÑANZAS Y TEMAS DEL LIBRO

Lo primero que resalta en este evangelio es el reino de Dios. Se repite una y otra vez, hay hasta 54 referencias al reino. Jesús aparece como el Rey que ha llegado para establecer su reino. De acuerdo con este hecho haremos el siguiente bosquejo.

  1. La genealogía del rey (Mateo 1:1-17)

La genealogía de Mateo hace énfasis en los ascendientes de Jesús: David y Abraham (Mt.1:1). Jesucristo hijo de David, hijo de Abraham. Esta afirmación vincula a Cristo con dos de los grandes pactos que Dios hizo, con David y con Abraham. Con David consistía en la promesa de un Rey que se sentaría en el trono de su reino para siempre (2 S.7:8-13). El pacto de Dios con Abraham prometía que por él serían bendecidas todas las familias de la tierra (Gn.12:3) con (Gá.3:8,16).

  1. La llegada del rey (Mateo 1:1-2:23)

Los profetas habían hablado de su venida (Is.7:14) (Is.9:6) (Miq.5:2). Los magos preguntaron por el rey de los judíos, que ha nacido  (Mt.2:2).

  1. Proclamación del Reino

También los profetas del A.T. predijeron que habría una voz que proclamaría la llegada del Rey y el reino de Dios. Se trata de Juan el Bautista (Is.40:3)  (Mal.3:1) con (Mt.3:1-3). Una vez anunciaba la venida del Rey, el Señor Jesús pasa de su vida privada y personal a un ministerio público; comenzando con el bautismo y el recibimiento del Espíritu Santo; luego vino la tentación y la victoria por la palabra escrita (Mt.3:14-4:25).

  1. Las leyes del Reino (Mateo 5, 6 y 7)

Todos los reinos han de tener sus leyes y normas para que por ellas se rijan en él. El reino de los cielos no es ninguna excepción. En los capítulos 5,6 y 7 del evangelio de Mateo, Jesús expone las leyes del reino, mejor conocidas como el Sermón del Monte. El Maestro no vino a abrogar la ley dada a Moisés, sino a cumplirla, por ello se repite hasta en catorce ocasiones: Pero yo os digo (5:22).

Cuando terminó de dar las instrucciones del reino, la gente se admiraba de su doctrina, porque les enseñaba como quién tiene autoridad, y no como los escribas (Mt.7:28,29). No cabe duda que si el mundo hiciera suyos los principios del Sermón del Monte la vida sería muy distinta. Si logramos que estos principios se cumplan en nuestras vidas, todas nuestras relaciones personales cambiarán; nuestras heridas sociales sanarán; las disputas entre naciones se resolverían, y aún los problemas en el ámbito mundial encontrarían solución. Notemos una de las reglas esenciales del reino de Dios: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas  (Mt.7:12).

  1. El poder del Rey (Mateo 8 y 9)

En estos capítulos se mencionan varios de los hechos milagrosos de Jesús, como son:

  • Sana a un leproso (8:1-4).
  • Sana al siervo del centurión (8:5-13).
  • Sana a la suegra de Pedro (8:14-17).
  • Calma la tempestad (8:23-27).
  • Libera a los endemoniados (8:28-34).
  • Sana a un paralítico (9:1-8).
  • Transforma la vida de un hombre (9:9-13).
  • Sana a la mujer de flujo de sangre (9:18-26).
  • Resucita a la hija de Jairo (9:18-26)
  • Sana a dos ciegos (9:27-31).
  • Libera a un mudo endemoniado (9:32-34).
  1. Los hijos del reino (Mateo 10:1-11:1).

Todo reino tiene sus propios ciudadanos. Jesús buscó a hombres que le siguieran para prepararlos y enviarlos después a continuar la obra de extender el reino de Dios. En el capítulo diez y hasta el principio del once, el Señor escoge a sus discípulos y les da unas instrucciones concretas para su misión.

  1. El Rey explica lo que es el reino de los Cielos. (Mateo 13:1-52).

La expresión reino de los cielos se encuentra unas 35 veces en el evangelio de Mateo, y no aparece en ninguno de los otros tres evangelios. Mediante parábolas, el Maestro da a conocer los misterios del reino y a que es semejante. En el capítulo 13 vemos algunas de las comparaciones que hace Jesús del reino de los cielos.

  • El sembrador.
  • El trigo y la cizaña.
  • La semilla de mostaza.
  • La levadura en la masa.
  • El tesoro escondido.
  • La perla de gran precio.
  • La red.
  1. El rechazo del Rey.

A pesar de las pruebas mostradas por Jesús, por medio del cumplimiento de las profecías y la manifestación de su poder, muchos le rechazaron, entre ellos los gobernantes y religiosos de su tiempo.  A los suyos vino, y los suyos no le recibieron…  (Jn.1:11). Israel como nación no reconoció a su Mesías, aunque los primeros seguidores de Jesús fueron todos judíos. El Señor sabía desde el principio que debía ser entregado en expiación; lo anunció a sus discípulos,  aunque ellos no lo entendieron por ahora y quisieron impedir que sucediera (caso de Pedro). No habían comprendido que él resucitaría y las glorias que vendrían después. (1 P.1:10-12). Notar los siguientes versículos, donde Jesús anuncia su muerte y resurrección. (Mt.16:21-28) (Mt.17:22,23) (Mt.20:17-19). Leer también Hechos 13:27.

  1. El futuro del Reino.

Después de entrar en Jerusalén y ser aclamado por las multitudes como rey, aunque su reino no era semejante a los reinos del mundo. Jesús iba a marchar lejos para luego volver y establecer su reino milenial y por la eternidad. Previno a sus discípulos para que estuvieran preparados para ese día; lo hizo mediante la parábola del siervo fiel (Mt.24:44-51); las diez vírgenes (Mt.25:1-13); y la parábola de los talentos  (Mt.25:14-30).

  1. Muerte y resurrección del Rey.

Así llegamos al momento culminante de la vida del Rey: su muerte y resurrección. Los judíos, especialmente las autoridades, no le reconocieron como Mesías-rey, y por ello le entregaron a la muerte, en medio de un espectáculo hacia su pretendido reinado.

  • Le vistieron de escarlata  (27:28).
  • Le pusieron una corona de espinas  (27:29).
  • Le pusieron un cetro  (27:29).
  • Le pusieron un título sobre la cruz  (27:37).

Pero al tercer día resucitó. La muerte no podía retenerle (Hch.2:24); demostró su poder sobrenatural (Hch.2:30-36). El Señor Jesús, antes de ascender al cielo, comisionó a sus discípulos para que llevaran las buenas nuevas de salvación a todo el mundo, extendiendo su reino a todas las naciones. Los discípulos salieron comisionados por su autoridad en el cielo y en la tierra.

En la breve síntesis que hemos hecho del evangelio de Mateo podemos ver un resumen bosquejado de su contenido, aunque hay muchas otras enseñanzas en él, de las que podemos resaltar las siguientes.

  1. La confesión de Pedro y sus interpretaciones (Mateo 16:13-20).

En primer lugar, la pregunta que hace Jesús y su respuesta fue trascendental para Pedro y lo es también para nosotros mismos hoy en día. Al apóstol le fue revelada por Dios la identidad de Jesús: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.  La misma revelación es para nosotros hoy cuando damos un paso de fe a favor de Jesús. Pedro ya lo había dado. (Gá.1:15,16) (Ro.16:25,26)  (Col.1:24-27) (1 Co.2:6-16). Ahora bien, fijémonos en lo que Pedro dijo:

  • Tú eres el Cristo  (El Mesías) – (1Jn.5:1).
  • Tú eres el Hijo de Dios – (1Jn.4:15).

La Biblia muestra que es por la confesión que hacemos de quien es Jesús, que somos de Dios. (Ro.10:9,10) (1 Co.12:3). «Sobre esta roca». Se trata de la confesión por revelación de quién es Jesús. Es sobre esa confesión revelada sobre la cual el Señor edifica su iglesia: «Bienaventurado eres Simón… porque no te reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos».

La Escritura revela con claridad que la intención de Jesús en este pasaje no era establecer el papado tal como se ha entendido a través de los siglos, ni que Pedro lo entendiera así, puesto que él mismo dice en su primera carta capítulo 2 y versículo 4 al 8: Acercándoos a Él (Jesús), piedra viva. Por otro lado, en el libro de los Hechos vemos que había tres apóstoles que eran columnas de la iglesia: Pedro, Jacobo y Juan. No había un liderazgo en singular (Gá.2:9). El apóstol Pablo dice en (1 Co.3:11 ss.) que no hay otro fundamento que Jesús.  En (Ef.2:20), dice: … La principal piedra del ángulo, Jesucristo mismo.

Pedro tuvo que dar explicaciones en el concilio de Jerusalén de lo que había acontecido en la casa de Cornelio. Si hubiera gozado de autoridad «papal» se hace impensable pasar por semejante «juicio». Por otro lado, el apóstol Pablo tuvo que reprenderlo públicamente porque se comportó de forma hipócrita cuando después de haber comido con los gentiles en Antioquia, se apartaba de ellos al venir algunos judíos de Jerusalén, arrastrando en esa actitud al mismísimo Bernabé. Pablo no dudo en resistirle cara acara delante de todos por ese comportamiento; lo cual no habla muy bien de quien supuestamente ostentaba la tiara papal (Gá.2:11-16). El papado, tal como lo conocemos hoy, se impuso progresivamente en un proceso muy posterior a la época apostólica.

En cuanto a «las llaves del reino», que menciona el texto que estamos comentando, podemos entender que Pedro tuvo un ministerio importante y que fue escogido para abrir las puertas del reino de Dios a los judíos, con su predicación en el día de Pentecostés, y también abrió el reino de los cielos a los gentiles en la casa de Cornelio; aunque la misión de llevar el evangelio a los gentiles le fue encomendada a Pablo principalmente, pero fue Pedro quién predicó por primera vez en ambas ocasiones.

En lo que se refiere a atar y desatar, es un mandato no sólo para Pedro, sino también para todos los discípulos, como lo vemos un poco más adelante (Mt.18:18); y siempre tiene que ver con una autoridad espiritual, para actuar en el mundo espiritual.

  1. Reprensión de Jesús a escribas y fariseos (Mt.23:1-36)

Algo que llama la atención en este evangelio es la dureza con la que el Señor trató a los religiosos de su tiempo. Hay dos cosas que al Señor le gustan poco. Una es, decir y no hacer (Mt. 23:3); la otra es anular la Palabra de Dios con la tradición de los hombres. En Marcos 7:1-23 lo vemos más ampliamente explicado.

Preguntas y repasoPREGUNTAS Y REPASO DEL EVANGELIO DE MATEO

1.- ¿Para quién escribió Mateo su evangelio en primer lugar?

2.- Hay 19 profecías del Antiguo Testamento que aparecen en Mateo con relación a Jesús; anota dos de ellas.

3.-  ¿Cómo aparece Jesús en este evangelio?.

4.-  Anota todo lo que sepas del autor del libro.

5.- ¿Qué dos ascendientes de Jesús representan dos pactos que se cumplen en él?.  (Mt.1:1).  Explícalos.

6.- En los capítulos 5, 6 y 7 aparecen las reglas y normas del funcionamiento del reino de Dios. Anota cinco de ellas que te llamen la atención.

7.-  Jesús explica en las parábolas (cap.13) a que se asemeja el reino de Dios.          Escoge una de ellas y explícalas con tus propias palabras.

8.-  Explica la importancia que tuvo la confesión de Pedro en (Mt.16:13-20)  y su repercusión para nosotros hoy.

9.-  Anota los diez puntos que resumen este evangelio con los versículos o capítulos correspondientes de cada uno de ellos.

Download PDF

Deja un comentario