NACIDOS PARA VENCER: La depresión (I)

depresion-2¿Qué es la depresión?  

Es un decaimiento del ánimo y la voluntad. Un hundimiento interior. Es un sentimiento de vacío, soledad, melancolía, nostalgia y desgana. Una sensación de estar metido en un pozo oscuro sin notar el fondo ni ver la superficie. Es una especie de caída de los soportes que sostienen la actividad del alma. Es decir, como si se hubieran aflojado las cuerdas que soportan el movimiento emocional, intelectual y de la voluntad.

La depresión es un enemigo que está atrapando a muchas personas hoy como consecuencia de una sociedad frenética y acelerada que conduce al hombre a un «sin-sentido» de tanta actividad. La reacción suele ser «soltar las amarras”» y marchar a la deriva; o una rotura involuntaria con los mismos resultados.

Diferenciar dos niveles de depresión. Hay diferentes tipos de depresión y producidos por múltiples motivos, nosotros veremos dos de estos niveles. Al primero lo llamaremos depresión pasajera, y al segundo depresión profunda.

DEPRESIÓN  PASAJERA

Se produce por una atmósfera oscura y de tinieblas, afectando al interior, el alma de la persona. Es momentánea, circunstancial y breve. Muchos de nosotros la hemos experimentado en alguna ocasión.

Ejemplo – 1: La depresión de Abraham

Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él (Gn. 15:9-12).

Vemos en este pasaje tres factores básicos que componen este tipo de depresión. Primero: sueño. Una somnolencia, no natural, que apaga los sentidos del alma y el cuerpo, desgana. Segundo: temor. Un asalto de pensamientos turbadores sobre el futuro. El temor convierte cualquier informe en negativo y tenebroso. Tercero: oscuridad. Un apagón de las luces interiores que nos impide ver cualquier salida a la situación.

Ejemplo – 2: La depresión de los apóstoles.

En la experiencia de los apóstoles encontramos también los mismos factores que operaron en el conflicto de Abrahán. Fue durante el tiempo de las tinieblas, cuando Jesús entró en la hora de la redención. Los apóstoles fueron cogidos por una depresión que contenía estos tres aspectos: sueño, temor y oscuridad.

Sueño: Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño (Mateo, 26:43).

Temor: Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? (Lc.24:37). Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros  (Jn.20:19).

Oscuridad: Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas (Lc.22:53). Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena (Lc.23:44).

vencedorDerrotando la depresión

1. Por la continua y cercana COMUNIÓN con Dios. Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo… pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado (1Juan,1:3.7).

Esta fue la clave para Abraham, y también para los apóstoles. Su continua relación con Dios los libró de las garras de este enemigo. Su comunión constante produjo en ellos una reacción inmediata para escapar de las tinieblas.

2. Por una REACCIÓN rápida. El alma de los diligentes será prosperada (Pr.13:4). En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor (Rom.12:11).

La comunión constante con Dios nos lleva a una vida espiritual activa que nos permitirá reaccionar a tiempo, antes de ser atrapados por la boca del león. Si no lo hacemos pronto nos adentraremos en una depresión profunda. Mantener una vida espiritual activa incluye entre otras muchas cosas lo siguiente: Lectura, meditación, oración, alabanza, congregarse, arrepentimiento, etc.

CONTINUARÁ…

Download PDF

Deja un comentario