¿Sabes en qué consiste la doble personalidad de Mahoma?

islamLa lógica islámica opina que dos cosas pueden contradecirse y al mismo tiempo ser ambas correctas. Esto es así porque encontramos textos en el Corán que se contradicen abiertamente. Tenemos un ejemplo claro en el uso o no de la violencia para expandir el islam.

         La biografía de Mahoma le presenta con dos personalidades radicalmente opuestas. Inició su predicación hacia el año 610 d.C. en la ciudad de la Meca. Durante más de una década su mensaje fue el monoteísmo, el juicio venidero, presentado de forma pacífica, él mismo era monógamo, oraba en dirección a Jerusalén, guardaba el shabat judío y el ayuno de Yom Kipur, día de la expiación judía. En ese tiempo consiguió poco seguidores, y sufrió la oposición de sus vecinos.

         El año 622 d.C., año de la Hégira, que significa «huída», la huída de Mahoma a la ciudad de Yatrib, que mas tarde se llamaría Medina (ciudad del profeta), y que da inicio al calendario musulmán, el mensajero del islam experimenta una mutación espectacular. En poco tiempo, la ciudad de Medina acepta su predicación monoteísta, consigue unificar las tribus o clanes árabes de la zona, y abandona el pacifismo para imponer su mensaje mediante la violencia, transformándose en un caudillo militar y líder religioso que no admite oposición alguna, acepta la poligamia, el asalto a las caravanas, la toma de rehenes, la violación de las mujeres y la venta de los prisioneros como esclavos, decide que la oración debe hacerse en dirección a la Meca, cambia al viernes el día de los musulmanes, y anuncia el ayuno en el mes del Ramadán.

         Sin estos cambios drásticos en la personalidad y mensaje de Mahoma no se pueden comprender las contradicciones que aparecen en el Corán. Existe en la historia del islam un Corán de la Meca y un Corán de Medina. Hay un Mahoma de la Meca y un Mahoma de Medina. El primero, aunque anunció amenazas en su predicación, nunca las llevó a cabo de forma literal, esperó la acción de Alá. El Mahoma de la Meca es pacífico, monógamo, predicador del inminente juicio de Alá sobre los idólatras, oraba en dirección a Jerusalén, guardaba el shabat y ayunaba el mes del Yom Kipur judío.

Sin embargo, el Mahoma de Medina es polígamo, acepta la violencia como medio para extender el mensaje islámico, ora en dirección a la Meca, cambia el día de reposo al viernes, y ayuna en el mes de Ramadán. No admite oposición a su mensaje ni a su persona; elimina a los disidentes; se ha convertido en un caudillo político y líder religioso. Por su parte las suras del Corán también han sufrido cambios notorios. Veamos un ejemplo:

         Corán 88:21 Avísales, porque tu función [Mahoma] es simplemente la de avisar. No tienes autoridad sobre ellos, pero Alá castigará de forma terrible al que te ignore y no crea.

             Corán 8:12 Entonces el Señor habló a sus ángeles y dijo: estaré con vosotros. Dad fuerza a los creyentes. Llenaré de terror el corazón de los kafir [infieles], cortadles la cabeza y las yemas de los dedos. Esto porque se oponen a Alá y su mensajero serán castigados severamente por Alá.

         La primera cita (que pertenece a las suras del Corán de la Meca) habla de avisar a los oyentes, dejando la decisión de aceptar o rechazar su mensaje en los receptores del mismo, aunque se advierte del castigo por no creer. Sin embargo, en la segunda cita del mismo libro (que pertenece a las suras del Corán de Medina) se ordena a los musulmanes cortad las cabezas de los infieles que se oponen a Alá y su mensajero.

         Debemos tener en cuenta que el Corán no está ordenado por orden cronológico, sino que se han colocado las suras más extensas en primer lugar, y los capítulos más pequeños al final del libro. Eso hace bastante complicado saber que suras son de la Meca y cuáles de Medina.

          Ahora bien, Mahoma dejó claro que siempre que hubiera una contradicción en el Corán, el verso más antiguo sería abrogado (quedaría reemplazo) por el más reciente. Y dado que el Corán no se confeccionó siguiendo un orden cronológico, resulta imposible comprender el texto sin saber cuáles de los versos se han abrogado. La mayoría de musulmanes pacíficos hacen énfasis en las citas no violentas del Corán de la Meca, pero no son capaces de decir si estos versos han sido reemplazados por otros posteriores.

         De acuerdo a la lógica occidental, cuando dos cosas se contradicen entre sí, una de ellas debe estar equivocada, pero en la lógica islámica no se opina así, sino que dice que dos cosas pueden contradecirse y al mismo tiempo ser las dos correctas.

         El Corán y los Hadiz enseñan a los musulmanes a seguir el ejemplo de Mahoma, ¿pero cuál de los dos ejemplos, el Mahoma de la Meca, o el Mahoma de Medina? En la Meca no usó nunca la violencia contra los kafir, incluso se mostraba tolerante con otras religiones; sin embargo, el Mahoma de Medina recurría a la violencia para conseguir sus objetivos, no mostrando tolerancia hacia los kafir y otros credos. Como el Corán de Medina es posterior abroga los versos del Corán de la Meca, aunque este último sigue siendo válido, porque según piensan los musulmanes, el Corán (y Mahoma) es perfecto.

         El ejemplo de Mahoma, recogido en los Hadiz, enseña que cuando no te encuentres en situación de poder, es mejor callarse y no llamar la atención. Hay que aprovechar ese tiempo para aumentar tu fuerza y el número de seguidores, hasta obtener el poder necesario para iniciar la yihad. Por tanto, los pactos se pueden romper cuando se pasa de una posición de debilidad a otra de dominio. La doctrina musulmana permite mentir y fingir si con ello se adelanta la causa del islam. Esta es en gran parte la estrategia del islam en Europa. Crecer mediante el aumento de la población (demografía) hasta obtener una posición dominante que les permita presionar en la implantación de la ley sharía.

caminoEl evangelio no acepta la doblez de corazón.

La enseñanza de Jesús es clara: Sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede [1]. El apóstol Santiago enseña lo mismo: El hombre de doble ánimo [significa doble alma, dos lenguas] es inconstante en todos sus caminos [2]. Y añade: Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones [3]. Y concluye al final de su carta: vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación [4].

         Alguien podría argumentar que también en la Biblia hay contradicciones, pero no es así. La Escritura presenta una armonía sobrenatural de principio a fin. No hay contradicción sino complementación. Por ejemplo, Jesús dijo: Oísteis que fue dicho, refiriéndose a la ley dada a Moisés; y añadió: pero yo os digo. No hay contradicción sino complementación. El mismo Señor dijo que no había venido a abrogar la ley, sino a cumplir la ley. En todo caso, la enseñanza de Jesús supera el listón de la ley de Moisés, avanza aún más en amar incluso a los enemigos, pero nunca a la inversa, como es el caso de Mahoma, que comenzando con un mensaje pacífica evolucionó a la violencia extrema para implantar por la espada el islam.

         El apóstol Pablo, hablando a Timoteo sobre los requisitos para los diáconos, le dice que deben ser sin doblez [5];  sin dos almas, o dos ánimos. La Escritura siempre habla de un ánimo, una palabra de verdad. Revela a Dios sin cambio ni sombra de variación. Es el mismo ayer, hoy y siempre. Es eterno. Su palabra es inmutable y permanece para siempre.

         La doble alma, doble lenguaje, o dos lenguas, es una alteración de la personalidad que no puede formar parte de un ministro de la palabra de Dios.  Cuando existen dos comportamientos radicalmente opuestos entre sí, como el caso de la novela de Stevenson, Dr.Jekyll y Mr. Hyde, estamos ante un caso de esquizofrenia, un comportamiento muy alejado de la vida en el Espíritu de verdad.

         El islam acepta las contradicciones del Corán y de Mahoma. La Biblia desaprueba con rotundidad la doblez o falsedad en la predicación del evangelio.

Notas:

[1] – Mateo 5:37

[2] – Santiago 1:8

[3] – Santiago 4:8

[4] – Santiago 5:12

[5] – 1 Timoteo 3:8

Download PDF

2 comentarios sobre “¿Sabes en qué consiste la doble personalidad de Mahoma?

  1. Tengo un compañero de trabajo que es de Gambia es musulman y me ha pedido que va empezar el ayuno del ramadan y casi queriendo forzar quiere hacerme que le cambié el horario de trabajar queriendo hacerlo a su conveniencia y estoy un poco presionado. Dificil tener alguien asi.

  2. Nos encontramos frente a esta realidad, bifusa y confusa. Pero la unica verdad esta en el libro sagrado de la Santa y Poderosa Palabra de Dios (La Biblia). Este es el unico manual para el pueblo de Dios donde podemos encontrar respuestas a las interogantes de la vida.

    Aprecio mucho hermano Virgilio, este espacio de conocimiento y orientación.

    Holger Lara
    ECUADOR.

Deja una respuesta a Jorge E Soto Cancelar respuesta